Ciudadanía

Agradece Malova a abuelitos por aporte al estado… pero les quita apoyos del 70 y más

“Cuenten ustedes con todo nuestro apoyo y acepten nuestro agradecimiento por todo lo que han puesto por Sinaloa y por la patria, y que le aporta mucho a la construcción de la Obra Humana, eje de este gobierno que busca resarcir el tejido social en busca de un desarrollo pleno que beneficie a todos los […]

“Cuenten ustedes con todo nuestro apoyo y acepten nuestro agradecimiento por todo lo que han puesto por Sinaloa y por la patria, y que le aporta mucho a la construcción de la Obra Humana, eje de este gobierno que busca resarcir el tejido social en busca de un desarrollo pleno que beneficie a todos los sinaloenses”, dijo un Mario López Valdez convencido de sus palabras, mientras su audiencia, los adultos mayores, recordaban que el “gobierno del cambio” les ha dejado de entregar los apoyos del 70 y más.

En abril del 2011, Mario López Valdez, recién estrenado como gobernador de Sinaloa, emprendió por todo el estado un programa denominado 70 y más que se había comprometido impulsar en campaña de llegar a gobernar, “para hacerles justicia a los adultos mayores”.

No era mucho, pero para los destinatarios significaba un ingreso adicional, un apoyo significativo. La oferta del Gobierno del Estado consistía en un apoyo económico de 500 pesos mensuales que se les entregaba cada bimestre, es decir, en cada cheque los beneficiarios se hacían de mil pesos.

Este domingo 28 de agosto se celebra el Día del Abuelo y en ese marco, el gobernador Malova, en su encuentro con los festejados, y acompañado de su esposa, Alma Sofía Carlón, presidenta del Sistema DIF, se limitó a darles las gracias: “El gobierno de Sinaloa agradece y reconoce el aporte que han realizado los adultos mayores para el desarrollo del estado”, dijo.

En la sesión pública ordinaria del jueves 7 de julio de este año, en el Congreso del Estado se abordó por el Pleno legislativo el tema de los adultos mayores y los derechos humanos. Ahí la diputada Imelda Castro Castro, del PRD, refirió que por un compromiso de campaña, el gobernador implementó durante algunos años ese programa, “pero ya no existe, ya lo desapareció”, lamentó.

 

Fiesta sí, apoyos no

La presidenta del Sistema DIF estatal, Alma Sofía Carlón de López, también felicitó efusivamente a todos los abuelos de Sinaloa, por quienes el DIF estatal, señaló, en coordinación con los DIF municipales, realiza diariamente múltiples acciones para atenderlos en todos los sentidos.

 

¿Qué hacen por los abuelos?

Se han distribuido más de 227,148 apoyos de asistencia social entre los adultos mayores, como medicamentos de patente y alta especialidad, estudios médicos y de laboratorio, transporte terrestre, material quirúrgico, entre otros.

En cinco Centros de Desarrollo Integral en Culiacán, se atiende un promedio anual de 2,100 personas, espacio donde desarrollan actividades como manualidades, cursos y talleres, baile, yoga, aerobics, y más, y en el Centro Diurno, a 51 personas más.

Opera la Casa Hogar del Anciano San José, en Culiacán, donde se atiende a 92 adultos mayores y el asilo Santa Rosa, en Los Mochis, que tiene 81 beneficiados.

 

PARA SABER:

Para conmemorar el Día del Abuelo, que se celebra el 28 de agosto, el Sistema DIF estatal organizó un festejo en el asilo Santa Rosa, en Los Mochis, y en el salón Figlostase, en Culiacán, en donde los abuelitos disfrutaron de actividades diversas como bailables, concursos, música de banda y comida.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo