Salud

Dieta sin carbohidratos | ¿Conoces sus riesgos?

Una de las dietas más utilizadas son las que evitan los carbohidratos, mismas que a la larga podrían causar complicaciones para la salud de quienes las llevan a cabo. En los últimos años, las personas han buscado de diferentes formas tener el cuerpo perfecto, esto a través de dietas y ejercicios, sin embargo, en algunos […]

Una de las dietas más utilizadas son las que evitan los carbohidratos, mismas que a la larga podrían causar complicaciones para la salud de quienes las llevan a cabo.

En los últimos años, las personas han buscado de diferentes formas tener el cuerpo perfecto, esto a través de dietas y ejercicios, sin embargo, en algunos casos se ha puesto en riesgo la salud de las personas con dietas extremistas que limitan la alimentación balanceada de quienes las ponen en práctica.

El doctor Netza Díaz, médico nutriólogo clínico de Nutrimédika nos explica las complicaciones de una de las dietas más populares: las reducidas en carbohidratos.

–¿Qué son los carbohidratos?

–Los carbohidratos son alimentos que contienen la mayor cantidad energética de nuestra alimentación diaria y se encuentran en alimentos como los cereales, el pan, la tortilla, el frijol, las lentejas y sobre todo en frutas.

–¿Es bueno eliminar por completo los carbohidratos de nuestra dieta?

–Últimamente la tendencia es que queramos encontrar un culpable, pareciera que el culpable es un componente en nuestra alimentación. Hace unos 20-25 años atrás el consumo abundante en una dieta occidental eran las grasas, los alimentos ricos en grasas y bueno, escuchamos la tendencia acerca de que hay que hacer una dieta baja en grasas, una dieta sin grasas, ¿y qué pasó? No se obtuvieron resultados positivos. Entonces dijeron: hay que buscar otro culpable y encontramos el caso de los carbohidratos. En estos planes de alimentación que son muy agresivos, arrasaron con todo lo que tuvieran carbohidratos creyendo que esto iba a eliminar el mal y no fue así.

“No está comprobado que una dieta sin carbohidratos genere un mejor estado de salud, aquí el problema es que hemos incrementado el consumo de alimentos altos en azúcares pero sobre todo el consumo de productos industrializados, de productos fabricados, eso sí es una realidad”, comentó a ESPEJO.

El nutriólogo Díaz señala que México está en el top 3 de países con mayor consumo de bebidas azucaradas en Latinoamérica y en refresco somos el primer lugar ya desbancamos a Estados Unidos: “Eso es bien preocupante, no solamente con el refresco, tenemos a las galletas, panes endulzados, golosinas, y ¿qué pasa? Ese exceso de azúcar es el que sí nos viene a enfermar a propiciar un exceso de azúcar en nuestra sangre, que eso a la vez se tiene que almacenar y lo hace en forma de grasa en nuestro cuerpo”.

“Tenemos un elemento que no existía en la naturaleza, el azúcar, que es un producto que nos vinieron a agregar de manera industrializada, de una forma empaquetada y bueno, ahí es donde sí coincidimos en el concepto de “hay que reducir el azúcar”, pero solamente de los productos industrializados, porque es cierto: la fruta tiene azúcar, pero tiene un azúcar que se llama fructuosa y que sabiéndola consumir adecuadamente no va a haber ningún problema para la salud”.

–¿Necesitamos de los carbohidratos y el azúcar?

–Las frutas tienen vitaminas, minerales y antioxidantes, cosa que nunca me va a dar un refresco, un juguito o unas galletas, entonces ocupo yo esa fructuosa, ese azúcar de las frutas, por ejemplo, o ya sea algunos carbohidratos de los cereales como el arroz o la tortilla. ¡Claro que sí los ocupamos!, pues la principal demanda de nuestro cerebro es la glucosa y todos los azucares que entran a nuestro cuerpo se convierten automáticamente en glucosa.

“Cuando yo tengo glucosa en mi cuerpo me siento con energía, no me duele la cabeza, puedo realizar mis trabajos cotidianos, puedo estudiar, además de que la glucosa tiene una acción importante a nivel muscular, entonces, si yo restrinjo todo el azúcar de todos los alimentos, ya sean industrializados o naturales, voy a privar de glucosa a mi cerebro y lo primero que yo voy a sentir va a ser debilidad, voy a sentir dolores de cabeza, apatía, irritabilidad, y esto a la larga no me va a generar bienestar, al contrario.




“Cuando llevas una óptima nutrición lo que me tienen que generar es puro bienestar, si en algún momento esa nutrición a mí me está generando síntomas indeseables, quiere decir que no lo estamos haciendo correctamente y hay que reajustarle a ese paciente. En el 99% de los casos no tiene por qué generar ningún síntoma de malestar”, aseguró.

–¿Cuáles con las consecuencias de una dieta sin carbohidratos?

–Pareciera que hoy en día a las personas no les importa si se sienten fatal o casi se estén muriendo y acaben es el servicio de urgencias, pero con que vean que la báscula les está marcando números en menos, siguen adelante, con taquicardias o bradicardias que es cuando el corazón late muy lento. Primero empieza con bradicardia y después la taquicardia para compensar esos latidos.

“Si yo tengo un exceso de carne, de proteína en mi cuerpo, que es como se compensa la deficiencia de carbohidratos, voy a empezar a sentir dolores en mis articulaciones por el exceso de ácido úrico al que estoy sometiendo a mi cuerpo. Y no hay que olvidar que el año pasado la Organización Mundial de la Salud informó que el exceso de consumo de carnes rojas, que son los que tienen más grasa saturada, es de los principales factores de diferentes tipos de cáncer en nuestro cuerpo, entonces volvemos a lo mismo, una buena nutrición nos va a generar bienestar en nuestro cuerpo no solo en una parte que es el peso, pero me va a interferir en 10 cosas”.

 

LO DIJO:

“La óptima nutrición no tiene que generarnos nada, ni un 1% de malestares, las personas se sienten con energía, mejoran su estado de ánimo, empezamos a sentirnos con más agilidad”, concluyó.

–Netza Díaz. Médico nutriólogo clínico de Nutrimédika.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo