Clima

Continuará lloviendo | Se fortalece la tormenta ‘Newton’ en el Pacífico

La tormenta tropical Newton, que se localizó la mañana de este lunes aproximadamente a 185 kilómetros al suroeste de Playa Perula, Jalisco, originará oleaje elevado de 2 a 3 metros en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias intensas en Sinaloa. De último momento: Se suspenden clases en todo Sinaloa por […]

La tormenta tropical Newton, que se localizó la mañana de este lunes aproximadamente a 185 kilómetros al suroeste de Playa Perula, Jalisco, originará oleaje elevado de 2 a 3 metros en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias intensas en Sinaloa.

De último momento: Se suspenden clases en todo Sinaloa por amenaza del huracán Newton

El pronóstico precisa que serán tormentas intensas (de 75 a 150 milímetros) las que se registren en localidades de Sinaloa y Nayarit, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Chiapas, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Conagua señala que dichas condiciones climáticas no solo serán originadas por la tormenta tropical Newton, ubicada al suroeste de las costas de Jalisco, sino también por dos canales de baja presión en interacción con aire inestable superior y por la onda tropical número 26 que cruzará la península de Yucatán.

A las 07:00 horas tiempo del centro de México, Newton se localizó aproximadamente a 185 kilómetros (km) al suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a 225 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima; se desplaza al nor-noroeste a 19 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h.

También, continúa la zona de vigilancia por tormenta tropical desde Mazatlán, Sinaloa, hasta Guaymas, Sonora; zona de vigilancia por huracán de La Paz a San Evaristo, y de Santa Fe a Cabo San Lázaro, Baja California Sur, así como, zona de prevención por huracán desde La Paz hasta Santa Fe, incluyendo Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Debido a que las lluvias persistirán en diversas regiones de México, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que las precipitaciones pueden reblandecer el suelo en algunos sitios y podrían ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

 

Temperaturas

Se estiman valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico por regiones

Cielo de medio nublado a nublado, se prevé para el Pacífico Norte, 80% de probabilidad de tormentas intensas en regiones de Sinaloa y tormentas fuertes en áreas de Sonora, temperaturas de calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento variable de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

 

Mantente informado:

Twitter: @conagua_clima

Internet: http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo