Clima

Cambia a tormentas intensas el pronóstico para Sinaloa por ‘Newton’

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua informó esta mañana que en las próximas horas de hoy martes 6 de septiembre se registrarán tormentas intensas de 75 a 150 milímetros en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa. Prevé también tormentas torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en regiones de Baja California Sur; […]

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua informó esta mañana que en las próximas horas de hoy martes 6 de septiembre se registrarán tormentas intensas de 75 a 150 milímetros en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.

Prevé también tormentas torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en regiones de Baja California Sur; tormentas intensas y tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua y Nayarit, así como tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Zacatecas y Jalisco.

Lo anterior luego de que a las 07:00 horas de hoy el centro del huracán Newton, categoría I en la escala Saffir-Simpson, impactó en la costa sur de la península de Baja California, aproximadamente a 85 kilómetros al noroeste de Cabo San Lucas, y a 295 kilómetros al sur-sureste de Loreto, ambas poblaciones de Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora  y rachas de hasta 185 km/h.

Continúa su trayectoria hacia el nor-noroeste a 28 km/h, siendo las lluvias fuertes la principal característica en las siguientes horas.

newton

La Conagua informó que debido a que las lluvias persistirán durante las próximas horas, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que las precipitaciones pueden reblandecer el suelo en algunos sitios y ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Se registrará oleaje de 4.0 a 5.0 metros de altura en las costas de Jalisco y oriente y sur de Baja California Sur, que podría alcanzar entre 5 y 7 ms. en zonas marítimas; de 2.5 a 3.5 ms. en costas de Sinaloa, Nayarit y Colima, y serían de 3.5 a 4.5 ms. en sus zonas marítimas; de 1.5 a 2.0 ms. en las costas de Michoacán, con probabilidad de alcanzar 3.0 ms. en sus zonas marítimas.

Por lo que se refiere a los vientos, se estima que serán de 70 a 100 km/h, con rachas de hasta 130 km/h en las costas de Baja California Sur, de 30 a 50 km/h, con rachas de hasta 70 km/h en los litorales de Sinaloa, Baja California y sur de Sonora, y de 20 a 40 km/h, con rachas de 60 km/h en la costas de Nayarit.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo