Administración Pública

“Doma” Malova a Los Tigres del Norte | Sin narcocorridos la noche del Grito

El grupo musical sinaloense Los Tigres del Norte ha recibido una “pequeña acotación” de parte del Gobierno de Sinaloa: durante la ceremonia del grito de independencia en Culiacán, la noche del 15 de septiembre, deberá callar su repertorio de canciones de apología al crimen organizado. Luego de una balacera ocurrida en febrero de 2016 durante […]

El grupo musical sinaloense Los Tigres del Norte ha recibido una “pequeña acotación” de parte del Gobierno de Sinaloa: durante la ceremonia del grito de independencia en Culiacán, la noche del 15 de septiembre, deberá callar su repertorio de canciones de apología al crimen organizado.

Luego de una balacera ocurrida en febrero de 2016 durante una fiesta que se celebró en La Cruz, municipio de Elota, donde amenizaba el grupo Enigma Norteño, el gobernador Mario López Valdez ratificó la prohibición que desde mayo de 2011 implementó para que no se toquen narcocorridos en Sinaloa.

Los cinco muertos de aquel enfrentamiento entre bandas rivales del narcotráfico, que convirtió en campo de guerra el estacionamiento del lugar del concierto y dejó un saldo de 5 muertos, apuntaló la orden de Malova para imponer el veto que consiste en que ningún conjunto musical o intérprete desarrolle temas alusivos al narco durante eventos masivos con venta de bebidas alcohólicas, restricción que sorprendió al ser Sinaloa la cuna de cárteles y capos, mismos que la población ha convertido en leyendas.

Al conocer la censura decretada por Malova al iniciar su sexenio, Los Tigres del Norte reaccionaron señalando que “”tenemos el derecho siempre muy respetuoso y lo seguiremos haciendo usando el lenguaje correcto y respetando las leyes. Yo creo que no afecta en nada cantar corridos, pero es la ley”.

De acuerdo a fuentes cercanas a las negociaciones con Los Tigres del Norte hubo tres elementos preponderantes para amarrar el concierto:

1.- Inicialmente se planeó la presentación del grupo Pesado, sin embargo el gobernador dispuso que se contactara a Los Tigres del Norte porque jalaban más gente y él quería un acto multitudinario en su última ceremonia del grito de Dolores.

2.-Incrementar hasta en un 50 por ciento la propuesta del pago a Los Tigres del Norte por el concierto en la explanada de palacio de gobierno, con tal de que aceptaran cancelar otra presentación que ya tenían comprometida el mismo 15 de septiembre en la noche.

3.- Que Los Tigres del Norte tomaran en cuenta que en Sinaloa rige la prohibición para interpretar canciones de apología al crimen organizado.

La agrupación musical aceptó el trato y puso como única condición que se despliegue un operativo de seguridad que los proteja a ellos, garantice la tranquilidad durante el concierto y no ponga en riesgo a las familias que asistan. La afluencia estimada a la explanada de palacio de gobierno es de 50 mil personas.

Entrevistado por Luis Alberto Díaz en su programa Línea Directa, el subsecretario de Gobierno del Estado, Raúl Pérez Miranda, dijo que Los Tigres del Norte ya saben de la disposición contra la música que hace alusión a la delincuencia “y seguramente tendrán la sensibilidad para hacer uso de otra parte de su rico repertorio”.

Los Tigres del Norte cuentan con narcocorridos que los llevaron a la fama nacional e internacional como “Contrabando y traición”, “La reina del sur”, “Jefe de jefes”, “La banda del carro rojo”, “Pacas de a kilo” y “Los dos plebes”, entre muchos otros.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo