Familia

¿Eres católico? | Ya no podrás esparcir o conservar las cenizas de tus difuntos

Lo dice el Vaticano… A través de una instrucción aprobada por el papa Francisco, a partir de hoy el Vaticano prohíbe la dispersión en aire, tierra o agua y la conservación en el hogar de las cenizas de cuerpos cremados. Al mismo tiempo la Iglesia Católica ratificó su preferencia por la sepultura, pues señalan que […]

Lo dice el Vaticano…

A través de una instrucción aprobada por el papa Francisco, a partir de hoy el Vaticano prohíbe la dispersión en aire, tierra o agua y la conservación en el hogar de las cenizas de cuerpos cremados. Al mismo tiempo la Iglesia Católica ratificó su preferencia por la sepultura, pues señalan que esta demuestra un mayor aprecio por los difuntos.

“Para evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista, no será permitida la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma”, anunció el Vaticano a través de una Instrucción de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre “la sepultura de los difuntos y la conservación de las cenizas en caso de cremación”.

Asimismo, se señala que se negará la sepultura a las personas que pidan que sus cenizas sean esparcidas tras la cremación.

Cenizas no son souvenirs

La medida, que afectará a millones de católicos de todo el mundo, también rechaza el transformar las cenizas de personas difuntas en recuerdos, piezas de joyería u otros artículos.

Por otro lado, la instrucción del Vaticano no prohíbe la cremación cuando esta sea realizada por motivos de higiene, económicos o sociales, pues “la cremación del cadáver no toca el alma y no impide a la omnipotencia divina resucitar el cuerpo y por lo tanto no contiene la negación objetiva de la doctrina cristiana sobre la inmortalidad del alma y la resurrección del cuerpo”.

Vaticano prefiere el entierro

A pesar de que durante la mayor parte de su historia la Iglesia Católica solo permitía el entierro con el argumento de que esta práctica expresaba mejor la esperanza en la resurrección, en 1963 permitió la cremación de cuerpos siempre y cuando estos no implicaran una negación de la fe en la resurrección.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo