Agro

Aprueba Congreso federal reforma para fortalecer a productores mexicanos

La producción de semillas para el cultivo en México ha venido presentando un déficit de la simiente certificada en cultivos básicos. El 95% de las semillas de hortalizas que se utilizan son importadas debido a la decisión del Estado mexicano de cancelar la producción de semillas por el sector público. La Cámara de Diputados planteó […]

La producción de semillas para el cultivo en México ha venido presentando un déficit de la simiente certificada en cultivos básicos. El 95% de las semillas de hortalizas que se utilizan son importadas debido a la decisión del Estado mexicano de cancelar la producción de semillas por el sector público.

La Cámara de Diputados planteó este martes una reforma a la Ley de Producción, Certificación y Comercio de Semillas en México, para darle seguimiento a las propuestas planteadas por la actual administración de darle un nuevo rumbo al campo mexicano.

Se trata de una crisis alimentaria, en la que el país importa más del 40% de los alimentos que se consumen.

 

LO DIJO:

“Se habló de reactivación de los insumos estratégicos para el campo; se anunciaron convenios de concertación de Pemex con la Sagarpa para producir fertilizantes, de retomar la producción de semillas mejoradas e incluso de una reforma integral para cambiarle el rostro al campo mexicano… todo quedó en promesas”.

—Karina Barón. Diputada del PRD.

 

Con el creciente mercado globalizado y los cambios políticos que se efectuaron en nuestro país vecino de Estados Unidos, eligiendo a Donald Trump que amenazó con romper el TLC (Tratado de Libre Comercio) al entrar a la Casa Blanca, se está empujando a México a explorar un rumbo poco conocido: el fortalecimiento del mercado interno a través del apoyo a los productores nacionales.

En la reforma se plantea la protección y el fomento a través del Estado a empresas semilleras nacionales. La meta es expandir el mercado de semillas a nivel nacional y separarlo de los cinco grandes monopolios internacionales que actualmente lo controlan.

El diputado federal sinaloense, Germán Escobar Manjarrez, dijo en tribuna que se considera importante especificar que los apoyos que brinda el Estado para la conformación y consolidación de empresas productoras y distribuidoras de semillas deben dirigirse de manera exclusiva a empresas nacionales, con el objetivo no solo de fomentar la soberanía alimentaria, sino para evitar la desventaja frente a empresas extranjeras que se dedican a la producción y distribución de semillas.

 

PARA SABER:

Esta reforma manifiesta el apoyo a la producción nacional, acercando al país a la utopía llamada autosuficiencia que tanto prometió la administración de Enrique Peña Nieto, dándole de nuevo vida al campo mexicano.

 

DATO:

1,850 millones de dólares es el valor comercial que tiene en la actualidad el mercado de semillas de México.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo