Economía

Tasa de inflación alcanza su mayor nivel en dos años

La inflación anual alcanzó su máximo nivel en dos años durante la primera quincena de diciembre. A través del Inegi se dio a conocer el mayor impacto en el Índice Nacional de Precios al Consumidor desde 2014. Los precios a la clientela registraron un alza mensual de 0.42%  en los primeros quince días de diciembre, […]

La inflación anual alcanzó su máximo nivel en dos años durante la primera quincena de diciembre.

A través del Inegi se dio a conocer el mayor impacto en el Índice Nacional de Precios al Consumidor desde 2014. Los precios a la clientela registraron un alza mensual de 0.42%  en los primeros quince días de diciembre, aumentando en un 3.48% la tasa de inflación.

El promedio general de alza a la inflación para 2016 es de alrededor de 1.5%, superior al de 2015 que presentó un 2%, pero menor al alcanzado en 2014  de 4.19%.

Los productos que adjudicaron mayor influencia del alza de interés fueron los servicios de transporte aéreo, paquetes turísticos, restaurantes y vivienda. Por su parte el sector alimentario se vio agredido por el incremento del precio del huevo, carne de cerdo y sus derivados, vegetales y hortalizas. El ramo de los energéticos y la indumentaria también se verán afectados aumento a sus costos.

En cambio  alguno productos sufrirán una reducción módica en su precio, tal es el caso de algunas frutas como la papaya y el aguacate, además de productos de limpieza e higiene personal.

El Inegi reportó un incremento a los precios de los productos de la canasta básica de un 0.27%, así como una tasa anual de 2.77%.

La depreciación de la moneda mexicana con respecto al dólar ha comenzado a ejercer presión en las autoridades financieras y monetarias de México, que han tomado como medida el aumento al interés de diversos productos en el mercado para amortiguar la conmoción que genera el tipo de cambio, a costa de un menor crecimiento económico.

 

LO DIJO:

“Solo hemos visto los cortos de una película, la película de suspenso que empezó hace muchos meses; y la de terror todavía no la vemos”.

—Agustín Carstens. Gobernador de Baxico.

 

Ante el arribo de Trump a la Presidencia de Estados UNidos y sus políticas económicas proteccionistas, titulares del banco de México tienen como principal misión mantener la tasa de inflación en un rango menor al 3% por más de un año o año y medio. Cifra que no se ha pudo alcanzar en 2016.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo