Ciudadanía

Protestas contra el gasolinazo en 28 estados | Sinaloa expresa su repudio

Este lunes al menos en 28 estados de la república se replicaron manifestaciones de rechazo a la política alcista de precios en las gasolinas y el diésel. En el estado los ciudadanos marcharon por las principales avenidas de Mazatlán, Los Mochis, Guasave y Culiacán, realizando manifestaciones pacíficas pero reprochando con firmeza al Gobierno federal su […]

Este lunes al menos en 28 estados de la república se replicaron manifestaciones de rechazo a la política alcista de precios en las gasolinas y el diésel.

En el estado los ciudadanos marcharon por las principales avenidas de Mazatlán, Los Mochis, Guasave y Culiacán, realizando manifestaciones pacíficas pero reprochando con firmeza al Gobierno federal su falta de sensibilidad al imponer incrementos que había prometido no aplicaría y que vendrán a impactar con severidad la deteriorada economía familiar.

En Culiacán, el contingente avanzó de La Lomita a la plazuela Álvaro Obregón, haciendo escalas en el Ayuntamiento de Culiacán, donde intentaron ingresar sin éxito, y en Catedral, donde se lanzaron consignas contra lo que consideraron un gobierno corrupto el de Enrique Peña Nieto.

Aunque la marcha fue convocada para rechazar el alza a las gasolinas y el diésel, hubo grupos que aprovecharon para atacar el pago de la tenencia vehicular, mientras otros arremetieron contra el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), exigiendo que sea derogado.

En algunos carteles el malestar ciudadano tenía destinatario particular, pues recriminaban desde el diputado que aprueba los incrementos hasta el presidente que los propone: “La clase política no tiene llenadera”; “Peña Nieto, la porra te saluda”; “basta ya de tanto abuso; mismo salario mínimo a senadores y diputados”; e incluso se convocaba al resto de la población con un “mexicanos al grito de guerra”, parafraseando el himno nacional.

Al tomar posesión de la plazuela Obregón, algunos conocidos dirigentes políticos se apoderaron del quiosco y empezaron a emitir mensajes de reclamo al Gobierno, pero algunas voces ciudadanas se escucharon pidiendo que el movimiento no se politizara, pues ellos no pertenecían a partidos políticos y no querían que después se les pretendiera involucrar en procesos electorales.

Hubo quienes propusieron darle continuidad al movimiento y se hicieron el propósito de reeditar la marcha el próximo sábado, pero en esa ocasión sería para tomar el Congreso.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo