Innovación

Inteligencia artificial | En 30 años podrías tener un robot en casa haciendo el quehacer

Es casi un hecho que en 30 años podríamos tener robots capaces de atender a los humanos. A través de la inteligencia artificial, estos androides prestarían sus servicios en hospitales, escuelas, oficinas y en el hogar. La inteligencia artificial (IA) dejó de ser la utopía que representaba hace medio siglo. Por décadas el supuesto que […]

Es casi un hecho que en 30 años podríamos tener robots capaces de atender a los humanos. A través de la inteligencia artificial, estos androides prestarían sus servicios en hospitales, escuelas, oficinas y en el hogar.

La inteligencia artificial (IA) dejó de ser la utopía que representaba hace medio siglo. Por décadas el supuesto que generaba la robótica y que inspiraba un gran número de obras literarias y filmes sobre los robots, era solo el producto de la imaginación y las ilusiones de diferentes autores. Hoy la posibilidad de tener un robot en casa realizando cualquier tipo de quehacer, es casi una realidad.

El titular del Laboratorio de Biorrobótica de la UNAM, Jesús Savage, aseguró que ya contamos con un sistema computacional basado en las leyes de la robótica sugeridas por la obra Yo Robot, del autor Isaac Asimov, que podría funcionar casi en cualquier dispositivo inteligente y vencer casi al 90% de las personas que compitan con él.

Se estima que en 30 años se estará construyendo una maquina con IA que tenga la capacidad de atender a los seres humanos en diferentes escenarios.  Probablemente no se tratará de una Robotina que realice todas y cada una de las tareas del hogar, pero sí estará especializado para completar tareas específicas de manera satisfactoria.

 

¿Un ser sin consciencia?

Para Savage no se trata de dotar a un ser con conciencia, pero sí de equiparlo con mecanismos que permitan solucionar problemáticas comunes del día a día. Tal vez, en un futuro se logre dotar a estos androides con sentimientos y consciencia, pero probablemente aún falten más de 2,000 años como se fantasea en filmes y novelas.

 

PARA SABER:

En México hay varios centros de investigación, institutos y universidades que desarrollan IA, como el Tec de Monterrey en Nuevo León, el CICESE en Baja California, el INAOE en Puebla y en las diferentes instalaciones del Cinvestav del país.

 

La inteligencia artificial dejó de ser fantasía para consolidarse como una realidad. De hecho la usas mientras revisas Facebook o realizas una búsqueda en Google. Así que puedes tener la certeza de que nos estamos acercando más que nunca a ese futuro robótico que antes solo podíamos ver en televisión.

Con información de la CGCS de la UNAM.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo