Economía

¿No te alcanza el dinero? | Con Peña Nieto se ha perdido el 11.11% del poder adquisitivo

¿Sabías que hoy en día por una jornada laboral de 8 horas que paga un salario mínimo, un trabajador tiene que laborar 23 horas con 53 minutos para adquirir la canasta básica recomendable, cuando en 1987 (hace 30 años), solo requería de 4 horas con 53 minutos? La pérdida del poder adquisitivo en México es grave […]

¿Sabías que hoy en día por una jornada laboral de 8 horas que paga un salario mínimo, un trabajador tiene que laborar 23 horas con 53 minutos para adquirir la canasta básica recomendable, cuando en 1987 (hace 30 años), solo requería de 4 horas con 53 minutos? La pérdida del poder adquisitivo en México es grave y lo sabes.

De acuerdo con un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, aunque en el actual sexenio del presidente Enrique Peña Nieto el salario mínimo de los trabajadores ha aumentado nominalmente un 12.8%, su poder adquisitivo real disminuyó 11.11% debido al incremento de los precios de los productos básicos.

El documento, basado en un análisis de la evaluación de los precios que forman la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) para una familia de cuatro personas —dos adultos, un joven y un niño— desde 1987 a octubre de 2016, expone que de enero de 2013 a octubre de 2016 los precios de los productos básicos subieron un 26.9 por ciento, por lo cual “los incrementos del salario mínimo son en realidad pérdidas del poder adquisitivo”.

Esta canasta conformada por 40 alimentos —no incluye gastos de preparación de los mismos ni renta, transporte, vestido y calzado— llegó a los 218.06 pesos diarios en octubre del año pasado, cuando el salario mínimo era de 73.04 pesos al día.

 

LO DIJO:

“Lo anterior implica que con un salario mínimo solo se puede comprar el 33.5 por ciento de la Canasta”.

—Estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM.

 

Aumento del 200% al minisalario

Para adquirir estos productos alimentarios, recomendados por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, se necesitan tres salarios mínimos o un aumento del 200 por ciento, mientras que para alcanzar el poder adquisitivo de 1987 se requeriría que el salario mínimo fuera de cinco veces más alto, es decir, un aumento del 400 por ciento.

 

DATO:

El análisis plantea que si por una jornada laboral de ocho horas se paga un salario mínimo, entonces un trabajador tendría que laborar 23 horas con 53 minutos en la actualidad para adquirir la Canasta Alimenticia Recomendable, en tanto que en el 2012 se requería de 20 horas con 38 minutos, y en 1987 de 4 horas con 53 minutos.

 

¿Buena calidad de vida?

Esta situación, prosigue el estudio, afecta negativamente las posibilidades de los trabajadores a acceder a una buena calidad de vida, pues implica que la población tiene que trabajar jornadas más largas, en pésimas condiciones, unirse a la informalidad e incorporar al trabajo a tantos miembros de la familia como sea posible.

Con información de la CGCS de la UNAM.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo