Transparencia

Alcanza al INE la austeridad | Quien quiera su iPhone… ¡que se lo compre!

A principios de este año se ventiló la noticia de que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretendía gastar más de 3.2 millones de pesos en la compra de nuevos teléfonos inteligentes para sus consejeros. Todo esto se había dado a través de la licitación que lanzó el INE con la clave LP-INE-62/2016 para el Servicio […]

A principios de este año se ventiló la noticia de que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretendía gastar más de 3.2 millones de pesos en la compra de nuevos teléfonos inteligentes para sus consejeros.

Todo esto se había dado a través de la licitación que lanzó el INE con la clave LP-INE-62/2016 para el Servicio de Telefonía Celular en Oficinas Centrales y sus 32 Vocalías Ejecutivas, ello con la finalidad de renovar sus equipos celulares, nada más y nada menos que por dispositivos como iPhone 7 plus y Samsung S6 Edge.

Sin embargo, el día de ayer su consejero presidente, Lorenzo Córdova, publicó a través de su cuenta de Twitter una serie de medidas que el Instituto pretende implementar para reducir los gastos dentro del mismo; entre ellos se encuentran la cancelación de los teléfonos de última generación para los consejeros y personal diverso.

 

El INE quiere ahorrar un total de 1,070 millones de pesos durante este año como medida de austeridad, y ahora se buscará que cada consejero pague de manera personal su servicio de telefonía móvil.

“Estas medidas de austeridad han sido dadas porque nuestro país se encuentra en un momento difícil que afecta el desempeño de nuestra economía y al bienestar de la sociedad. Por lo que hacer gastos de este tipo también daña la credibilidad de sus instituciones públicas y sobre todo continúan alimentando el malestar social”, argumentó el consejero.

Al principio se defendía la postura de otorgar estos beneficios pues se decía que sería un apoyo en sus labores diarias, pero con las recientes declaraciones de Córdova ha quedado de manifiesto que es posible que se siga trabajando sin necesidad del subsidio gubernamental.

 

LO DIJO:

Los consejeros electorales y los integrantes de la Junta General Ejecutiva renuncian a la prestación de telefonía celular, asumiendo cada uno de ellos, desde ahora, los gastos por ese concepto.

—Lorenzo Córdova. Presidente del INE.

 

Por ahora el dinero ahorrado por esta y las otras medidas para el ahorro del gasto público, será regresado a la Secretaría de Hacienda para que determine cuál será el uso más oportuno. Sin embargo, usuarios de redes sociales han empezado a criticar la falta de transparencia en los movimientos del instituto e incluso que también se pide que regresen otros bonos que el mismo Instituto se autoaprobó el año pasado.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo