Gobierno

Aspiran 17 a Fiscal de Sinaloa | Sólo uno ya ha desempeñado el cargo

De los 17 aspirantes a ser el Fiscal General de Sinaloa solamente uno, Óscar Fidel González Mendívil, tiene experiencia como tal al desempeñar actualmente el cargo en el estado de Aguascalientes. Al cerrarse el sábado el plazo para el registro de interesados en ocupar la Fiscalía General de Sinaloa, el Consejo Estatal de Seguridad Pública […]

De los 17 aspirantes a ser el Fiscal General de Sinaloa solamente uno, Óscar Fidel González Mendívil, tiene experiencia como tal al desempeñar actualmente el cargo en el estado de Aguascalientes.

Al cerrarse el sábado el plazo para el registro de interesados en ocupar la Fiscalía General de Sinaloa, el Consejo Estatal de Seguridad Pública que preside Ricardo del Rincón logró una gran variedad de perfiles, pero excepto Óscar Fidel González Mendívil, Martín Robles Armenta, Luis Alberto Jauss Rojo y Carlos Alfonso Ontiveros Salas, los demás no poseen experiencia en cargos de alto nivel de procuración de justicia.

Los cuatro han desempeñado cargos en Sinaloa en el área de procuración de justicia, siendo González Mendívil quien ha ocupado la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado, mientras que Robles Armenta y Ontiveros Salas se han desempeñado en subprocuradurías de la misma dependencia.

También hay casos de trayectorias notables, como Oswaldo Miranda Vigueras, originario de la Ciudad de México, graduado en derecho en la Universidad del Valle de México, con maestría en ciencias penales con especialización en ciencia jurídico penal y doctor en ciencia jurídico penal con especialidad en juicios orales, obteniendo ambos posgrados en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Óscar Fidel González, el de mayor experiencia.

Óscar Fidel González Mendívil es egresado de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa y de la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido docente del Instituto Nacional de Ciencias Penales y distintas universidades en el país, autor de diversas publicaciones en revistas especializadas, entre ellas, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y de la Academia Mexicana de Ciencias Penales.

Se ha desempeñado también como agente del Ministerio Público en la PGJ del Distrito Federal, visitador general en la PGJ del Estado de México y procurador general de Justicia de Sinaloa en el período 2001-2004. En la PGR se ha desempeñado como asesor del comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, director general de Control de Procedimientos Penales y coordinador general técnico de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas. Ahora es Fiscal General de Aguascalientes.

Martín Robles Armenta cuenta con una trayectoria de 25 años de servicio en la Procuraduría de Justicia de Sinaloa, ocupando posiciones que van desde agente de la Policía Judicial del Estado, auxiliar y agente del Ministerio Público, director de Averiguaciones Previas y subprocurador regional y general.

Louis Alberto Jauss Rojo se ha desempeñado como director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, institución a la cual ingresó en 2005, ocupando la jefatura del Departamento de Agravios.

Por su parte, Alfonso Carlos Ontiveros Salas fue director de Policía Judicial del Estado en 1989, dirigió la Policía de Culiacán en 1993 y se desempeñó como subprocurador regional y subprocurador general en dos ocasiones.

Del total de registrados, el CESP correrá el proceso de evaluación para elegir cinco nombres que enviará al gobernador Quirino Ordaz Coppel y de esta quinteta el mandatario hará llegar tres perfiles al Congreso del Estado para que el legislativo decida quién será el primer Fiscal General del Estado.

EL DATO

Ninguna mujer se registró como aspirante a la Fiscalía General del Estado.

 

LOS 17 QUE SE APUNTARON

De acuerdo al orden de registro, así quedó la lista de aspirantes a la Fiscalía General del Estado:

General:

  1. Francisco López Sánchez
  2. Oswaldo Miranda Vigueras
  3. Hugo Florencio Medina López
  4. Francisco Javier Cervantes López
  5. Juan José Ríos Estavillo
  6. Miguel Armenta Zazueta
  7. Jesús Martín Robles Armenta
  8. Alfonso Carlos Ontiveros Salas
  9. Sergio Rochín Trujillo
  10. Jorge Luis Becerra Ramírez
  11. Enrique Feregrino Taboada
  12. Luis Alberto Jauss López
  13. Óscar Fidel González Mendívil
  14. Julio César Romanillo Montoya
  15. Jesús Antonio Sánchez Solís
  16. Manuel Lazcano Meza
  17. Adrián Galán Guerrero

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo