Ecología

Profepa clausura obras en Navolato por afectación a manglar

Estas obras, realizadas sin autorización, causarían la pérdida y degradación del suelo por acción eólica e hídrica, así como el desplazamiento de las especies de fauna silvestre que habitaban en estos ecosistemas La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal obras en dos terrenos forestales de la bahía Santa María, en el […]

Estas obras, realizadas sin autorización, causarían la pérdida y degradación del suelo por acción eólica e hídrica, así como el desplazamiento de las especies de fauna silvestre que habitaban en estos ecosistemas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal obras en dos terrenos forestales de la bahía Santa María, en el municipio de Navolato, debido al derribo de manglares sin contar con autorizaciones en materia de impacto ambiental.

En específico, la Profepa consignó el derribo de los manglares botoncillo (Conocarpus erectus) y Cenizo (Avicennia germinans) sin contar con las correspondientes autorizaciones en materia de impacto ambiental que expide la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en términos del artículo 28, fracción X de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

En atención a una denuncia ciudadana, personal de la Profepa acudió a dichos terrenos forestales, ubicados en un ecosistema de manglar en el campo pesquero Dautillos, perteneciente a la sindicatura de Altata, donde constató la existencia de la afectación a las especies de manglar señaladas.

En un comunicado, señaló que durante las visitas, los inspectores federales observaron un área de 1,305 metros cuadrados de afectación a la vegetación forestal debido al derribo del manglar.

Por otra parte, en un tercer terreno se constató la construcción de una casa-habitación y un relleno sobre una superficie de dos mil metros cuadrados con un espesor de 0.70 metros dentro de un ecosistema costero.

En consecuencia, se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras con fundamento en el artículo 170, fracción I de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

 

PARA SABER:

Los manglares Botoncillo (Conocarpus erectus) y Cenizo (Avicennia germinans) se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Protección especial (Pr).

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo