Narcotráfico

Se fugan 5 del penal de Aguaruto… el hijo del Azul entre ellos

No terminaba el recién estrenado fiscal general del Estado, Juan José Ríos Estavillo, de asegurar en rueda de prensa que no había fuga en el penal de Aguaruto, cuando el subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda, lo contradecía: no solo hubo fuga, sino que entre los reos evadidos se encuentra Juan José Esparragoza Monzón, hijo […]

No terminaba el recién estrenado fiscal general del Estado, Juan José Ríos Estavillo, de asegurar en rueda de prensa que no había fuga en el penal de Aguaruto, cuando el subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda, lo contradecía: no solo hubo fuga, sino que entre los reos evadidos se encuentra Juan José Esparragoza Monzón, hijo del Azul, uno de los fundadores del cártel de Sinaloa.

Fueron casi dos meses los que duró preso el Azulito en el Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, uno de los penales considerados con mayores problemas de autogobierno en el país, según el diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Es decir, es una cárcel donde los reos mandan con la complicidad de autoridades.

La fuga fue a temprana hora. Los involucrados tenían prisa y ningún interés por disfrutar el día de visita, que era precisamente este jueves. Después del pase de lista faltó uno, por lo que el protocolo obligaba a desalojar a todas las personas ajenas, familiares, niños, esposas.

Después de una exhaustiva revisión por todos los módulos y celdas, la alerta fue mayor: cinco eran los fugados desde el módulo 21, pero lo peor era que entre ellos iba Esparragoza. Entonces el operativo se activó en la ciudad y sus alrededores.

Preso desde el 19 de enero, cuando Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, destacó más que su captura el hecho de que no se pudo establecer la existencia de evidencias sobre la muerte o no del Azul, algo que se había difundido previamente, Esparragoza Monzón, de 45 años de edad, mantuvo el estatus de preso de alta peligrosidad.

Y ello quedó demostrado con la intención reiterada del Gobierno de Sinaloa por trasladarlo a una penitenciaría federal o de máxima seguridad, pero no tuvo éxito.

Incluso tres de los hoy evadidos habían sido llevados a otro centro carcelario y los regresaron por contar con un amparo de la justicia federal.

El Azulito fue perseguido por considerársele uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal debido a que se desempeñaba como operador financiero del cártel de Sinaloa. Y pese a ese estatus de peligrosidad, no se le internó en un penal de máxima seguridad.

El subsecretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, confirmó la fuga de los cinco reos de alta peligrosidad:

 

  1. Juan José Esparragoza Monzón, el Azulito.
  2. Alfonso Limón Sánchez, el Limón.
  3. Jesús Peña González, el 20.
  4. Rafael Guadalupe Félix Núñez, el Changuito Ántrax.
  5. José Francisco Javier Zazueta Rosales, el Pancho Chimal.

 

LO DIJO:

“Permítanme comentarles, derivado de que en diferentes medios de comunicación y a una denuncia que se recibió en el 911 sobre la posible fuga de un elemento de alta peligrosidad del penal de Aguaruto, se realizó un operativo… ustedes lo presenciaron en la tarde. Este operativo ha concluido y lamento decirle que tenemos la fuga de cinco reos de alta peligrosidad”.

—Cristóbal Castañeda Camarillo. Subsecretario de Seguridad en Sinaloa.

 

Caso para la PGR

Una vez confirmada la fuga de este delincuente, la autoridad estatal está solicitando que la Procuraduría General de la República atraiga el caso para que haga las investigaciones que conforme a derecho correspondan y se proceda en el caso de alguna omisión o coparticipación de alguna autoridad.

 

 

—¿Por qué permanecían en este penal?

—Porque estaban amparados.

 

—Ustedes revisaron las celdas y se llevaron la sorpresa que no se encontraban ahí, ¿ellos estaban separados, cómo estaban?

—Cuando nosotros arribamos al lugar, hoy es día de visita, la primera acción que se tomó fue salvaguardar la integridad de las personas que visitaban, por eso se les pidió a los reos que pasaran a sus celdas y el resto de las familias, había niños, mujeres, hombres, que se desalojara el penal.

De ahí se fue revisando módulo por módulo, se encontraban en diferentes módulos. Ya terminando el recuento nos dimos cuenta de la falta de estas personas.

 

—¿Se halló algún agujero en las celdas de ellos?

—No. Nos gustaría colaborar un poco más con ustedes, también les pido un poco de su comprensión porque se trata de una investigación, son reos de alta peligrosidad. Les reitero, en varias ocasiones se había buscado que se trasladaran a penales de máxima seguridad por lo mismo, inclusive a tres de ellos se habían trasladado al penal de Goros por un posible connato que tuvimos conocimiento.

 

PARA SABER:

Hace más o menos un mes, se tuvo información que estas personas podrían llegar a fugarse. Se verificó que por tratarse incluso de la propia seguridad de los internos ante la fuga o ante una disputa interna y medidas de seguridad que se trataron de incrementar, se hizo un traslado temporal al penal de Goros 2 por esa situación. No obstante, como están amparados por una autoridad judicial, se regresaron al Cecjude Culiacán.

 

—¿A qué hora fue la fuga? —se le pregunta a Castañeda Camarillo.

—De la fuga como tal en la revista que hicimos, inicialmente teníamos nada más el conocimiento de la fuga de un reo; ya que contamos nos dimos cuenta que faltaban más.

 

—¿Se pasa lista en las mañanas y también en la tarde o en la noche?

—En la mañana se pasa lista, normalmente temprano a las 7:30, 8:00 de la mañana. Fue mediodía cuando nos enteramos que inició el operativo y hasta ahorita estamos terminando de revisar la totalidad.

 

—¿Quién los alertó de la fuga del reo que se había ido primero?

—Se recibió una llamada al 911 que había un connato al interior y que había un reo herido, nos trasladamos para verificar, inclusive en redes sociales empezaron a manejar la fuga. Entonces, por esa razón se empezó el operativo.

 

—¿Desde qué horas fue esta llamada?

—Como 12:35 horas, más o menos.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo