Derechos Humanos

Difícil tiempo para la vejez | 1 de cada 6 personas de edad avanzada sufre de algún tipo de abuso

El maltrato a las personas mayores es un problema social presente en casi todos los países del mundo y que repercute de manera negativa y constante en la salud y los derechos humanos de un gran número de personas mayores de diferentes tipo de sociedades y se ha convertido en un problema que ha llamado […]

Face of the old person, in wrinkles, black and white

Face of the old person, in wrinkles, black and white

El maltrato a las personas mayores es un problema social presente en casi todos los países del mundo y que repercute de manera negativa y constante en la salud y los derechos humanos de un gran número de personas mayores de diferentes tipo de sociedades y se ha convertido en un problema que ha llamado la atención de la comunidad internacional.

Con motivo del Día Mundial de Toma de Consciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, este 15 de junio se busca hacer conciencia entre la población mundial sobre el trato y las condiciones de vida de uno de los sectores más olvidados de la sociedad.

Para 2017 se ha llegado a la conclusión de que a nivel mundial, 1 de cada 6 personas de edad avanzada sufre algún tipo de abuso, principalmente de tipo físico, psicológico o financiero. Además, se tiene previsto que la cifra pudiera llegar a niveles aún más alarmantes para el 2030.

Se trata de un estudio coordinado por la OMS y presentado en la revista Lance Global Health que reveló que casi el 16 por ciento de las personas de 60 años o más sufrió abusos, siendo los psicológicos los de mayor presencia a nivel mundial con un 11.6%, los financieros con 6.8%, un 4.2% de abandono y en menor porcentaje pero aún notorios los físicos con un 2.6% y los sexuales con un 0.9%, según la investigación apoyada por la Organización Mundial de la Salud.

 

LO DIJO:

“Pese a la frecuencia y las graves consecuencias para la salud, el abuso de personas mayores sigue siendo uno de los tipos de violencia menos investigados en encuestas nacionales y uno de los menos mencionados en planes nacionales de prevención de la violencia”.

—Alana Officer. Asesora del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la OMS.

 

El tema de hoy es hacer un llamado a la población para reintegrar a un sector de la población mundial que tiende a catalogarse como desechable, cuando aún puede ser muy útil para la población por su experiencia y conocimientos que solo una vida longeva pueden otorgar.

Y es que se calcula que para 2050 el número de personas de 60 años o más se duplicará hasta los dos mil millones a nivel mundial y que la mayoría de ellas vivirá en países de ingresos bajo.

Por ello es necesario centrar esfuerzos en la formación de los profesionales sanitarios en la atención a estas personas, como prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas asociadas a la edad, además de la formulación de políticas sostenibles en materia de atención a largo plazo, atención paliativa, y desarrollo de servicios y entornos adaptados a las necesidades de las personas mayores.

Ahora ya lo sabes, este es un día para la conciencia; las personas de edad avanzada merecen respeto y sobre todo un trato digno que los haga sentir parte de la sociedad que alguna vez sostuvieron y que no debería dejarlos en el rezago.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo