Justicia

‘Cuando haya algo lo informaremos’: Osorio Chong sobre asesinato de Javier Valdez

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no quiso saber de nombres, como aparentemente demostró no saber de móviles ni de autores materiales e intelectuales de tantos asesinatos que mantienen lastimada a la sociedad sinaloense. Tras haber encabezado una reunión del Gabinete de Seguridad Nacional y con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, […]

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no quiso saber de nombres, como aparentemente demostró no saber de móviles ni de autores materiales e intelectuales de tantos asesinatos que mantienen lastimada a la sociedad sinaloense.

Tras haber encabezado una reunión del Gabinete de Seguridad Nacional y con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, encaró a los reporteros de la fuente para decirles lo que ya sabían y por lo que habían sido convocados: “Hemos venido a una reunión nuevamente de evaluación de los avances de trabajos en materia de seguridad, no solamente en el tema de Culiacán y Mazatlán, sino el entorno completo de la entidad”.

Dijo también que se revisaron cada uno de los indicadores, de cómo van en los trabajos que se realizan para revertir algunos de los delitos que tuvieron un alza a finales del 2016 y durante los primeros meses de este año.

Con la presión silenciosa de los reporteros que lo escuchaban y los que le daban la espalda para exhibir pancartas de Javier Valdez y de exigencia de justicia, refirió que particularmente también se revisó cómo van las investigaciones de “algunos casos” que han sucedido en las últimas semana en el estado.

 

LO DIJO:

“Me refiero al periodista… me refiero al doctor, me refiero al abogado, a los maestros y otros casos, entendiendo que la sociedad requiere respuestas, requiere el saber qué sucedió y por supuesto nuestra obligación de evitar que esto vuelva a pasar y esto solo se logra si hay detenidos y si hay sentencias”.

—Miguel Ángel Osorio Chong. Secretario de Gobernación.

 

El gobernador Quirino Ordaz Coppel solo introdujo en la conferencia de prensa al funcionario federal, y se limitó a puntualizar que la reunión había servido para evaluar los avances en materia de seguridad: “Se revisaron cada uno de los temas, los aspectos por parte de las diferentes áreas”.

 

En su exposición inicial, el titular de la Segob aseguró que el Gobierno está trabajando para mejorar la seguridad y ofrecer justicia a los afectados por este fenómeno, calificando la reunión como algo importante para ello.

“Tengo que destacar que hay una gran coordinación entre las instancias federales y locales, una gran coordinación y así vamos a seguir trabajando porque Sinaloa lo requiere, porque la población lo exige y esto nos debe de traer hacia delante, que todos los indicadores, que todas las agresiones puedan dejar de suceder”, agregó.

 

Secretario, pedirle una versión pública que nos pueda dar en este momento, avances sobre la investigación de Javier Valdez. La semana pasada se hizo una solicitud formal para que las fiscalías determinen que sea una sola la que lleve esta investigación y nos dé avances —preguntó Myriam Ramírez del semanario Ríodoce.

—Sobre el tema del hecho lamentable de Javier son varias las acciones que se están haciendo. La PGR lo está llevando… se están siguiendo varias líneas; se están haciendo todo tipo de levantamientos e investigaciones y por supuesto, cuando se tenga elementos y sustancia para poder informar así va a suceder. Hoy está en proceso la investigación y por supuesto también desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación se le ha venido también acompañando a la familia ante los hechos ya referidos.

En cuanto se tenga información al respecto inmediatamente se los haremos saber, no se ha dejado de investigar, la PGR en total comunicación con el Gobierno del Estado ha estado siguiéndole paso a paso la investigación al respecto.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo