Ciudad

Se debe empezar a hacer cambios al entorno y replicarlos para mejorar las condiciones de vida

El Instituto Municipal de Planeación de Culiacán (Implan) realizó el Foro General de Consulta Ciudadana, la culminación de un proceso de doce consultas a la sociedad para conocer la percepción que tienen sobre su entorno. Dicho evento contó con la presencia de dos personalidades de talla internacional que conocen los temas de planeación y urbanidad […]

El Instituto Municipal de Planeación de Culiacán (Implan) realizó el Foro General de Consulta Ciudadana, la culminación de un proceso de doce consultas a la sociedad para conocer la percepción que tienen sobre su entorno.

Dicho evento contó con la presencia de dos personalidades de talla internacional que conocen los temas de planeación y urbanidad para lograr ciudades más desarrolladas.

“Una ciudad tiene decenas, centenares, tal vez miles de problemas, tantos cuantos habitantes hay”, dijo Carmenza Saldias Barreneche.

En su intervención en durante el Foro General de Consulta Ciudadana, la representante colombiana y miembro de Sideu recalcó la importancia de la recaudación de impuestos y la aplicación de los mismos de manera efectiva para el desarrollo de Culiacán.

Carmenza puso de ejemplo a Colombia, y más concretamente a Bogotá, al ser una ciudad que ha sabido prosperar de forma audaz a pesar de enfrentar tantos problemas como los que acá en México y Sinaloa se enfrentan.

Durante su periodo como directora de planeación distrital de Bogotá, de octubre de 2002 a diciembre de 2005, Carmenza planteó la importancia de la correcta recaudación de fondos públicos por parte del Gobierno y sobre todo una correcta aplicación para que dichos recursos no se desperdiciaran y tampoco se desviaran en temas que involucrasen corrupción.

Bajo el principio del Todos ponen – todos toman, Carmenza puso en una balanza la importancia de la vida y la calidad de la misma en una ciudad. Para ello es importante que cada habitante colaborara con el pago de los impuestos que le corresponden, claro, esto debería sí o sí ser administrado por las personas adecuadas y calificadas para ello.

“El alma diferencia a unas ciudades de otras”: Pedro Acebillo Marín

El representante español y también miembro de Sideu, enfocó su conferencia en el sentido cultural que debe adoptar una sociedad para realmente generar un cambio.

Destacó el sentido de pertenencia, la labor altruista, así como el cuidado y la preservación del entorno que nos rodea y la generación de empleos como los focos principales para un desarrollo de sociedades más avanzadas.

Bajo el concepto de lo que denomina Glocal, Acebillo recalcó la importancia de empezar a hacer cambios en nuestro entorno que conforme se vayan replicando mejoren las condiciones de vida, no solo a nivel de comunidad o a nivel nacional, sino que llevarlo a un estado global. Estos cambios van desde el respeto por las áreas verdes de nuestra ciudad, hasta la creación de campañas de conciencia para apoyar a las personas mayores.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo