Transparencia

Urge Coparmex a aprobar Ley de Archivos: ‘Son parte esencial de la transparencia’

Una vez aprobada, será un instrumento para soportar la eficacia del Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción, señala el organismo empresarial.

Es imperante que la Cámara de Diputados vote la Ley General de Archivos aprobada en diciembre pasado por el Pleno del Senado de la República, pues esto contribuirá a la reducción de la corrupción en el país, señala la Coparmex.

A través de su mensaje semanal, Señal Coparmex, el organismo empresarial explica que sin los archivos no es posible tener una memoria histórica de las decisiones y programas que resultan fundamentales para el uso de los recursos públicos, lo que hace de ellos “un componente esencial de la transparencia y la rendición de cuentas, ambos aspectos fundamentales para el combate a la corrupción”.

LO DIJO:

“Con esta legislación, se obligará a todos los entes gubernamentales a generar y resguardar información sobre sus actividades y mantenerla disponible como recurso de investigación, instrumento de conocimiento profundo y eventualmente, como elemento de prueba, para identificar, documentar, perseguir y castigar prácticas deshonestas de funcionarios y particulares”.

—Señal Coparmex.

Perfeccionar la ley

Por otro lado, la Cámara de Diputados no solo debe aprobar esta legislación, sino además realizar los cambios necesarios para perfeccionar aquellos aspectos sensibles que quedaron omisos en lo aprobado por el Senado.

Uno de estos temas es el presupuestario, pues el texto aprobado “es omiso en el mandato para que los estados y el Gobierno federal provean recursos económicos al Sistema Nacional de Archivos así como de los Sistemas Locales de Archivos”, poniendo en riesgo el éxito de los sistemas de archivos.

Otro punto es la recomendación de favorecer el principio de máxima publicidad en todos los procesos, manteniendo la confidencialidad de los datos personales sensibles, aún después de la muerte, esto porque descendientes del titular se podrían ver afectados.

PARA SABER:

Con la reforma constitucional al artículo sexto, que se aprobó en el mes de febrero del 2014, los archivos institucionales se convirtieron de facto, en la base para garantizar la transparencia de las acciones de gobierno.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo