Justicia

¿Y tú… cómo protestas? | Un códice ‘prehispánico’ narrará desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Algunos Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mantuvieron algunas reuniones durante el año 2014, para narrar la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en forma de un códice prehispánico. Su proyecto se exhibirá en la exposición ‘Artes de la resistencia: política y pasado en América Latina’ a partir del próximo 17 de […]

Algunos Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mantuvieron algunas reuniones durante el año 2014, para narrar la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en forma de un códice prehispánico. Su proyecto se exhibirá en la exposición ‘Artes de la resistencia: política y pasado en América Latina’ a partir del próximo 17 de mayo en el Museo de Antropología de Vancouver.

La obra lleva por título Memorial de agravios cometidos por el virrey Enrique Peña Nieto en la Neo Nueva España en contra de sus súbditos, y principalmente los pueblos originarios y es una denuncia por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Luego de que la noticia se convirtiera en el tema nacional durante meses, los creadores de la obra decidieron apoyar a la causa a través de sus conocimientos y su talento, para finales de octubre de 2014 un grupo de expertos viajaron al estado de Guerrero, lugar en que se sumaron al reclamo de de justicia y presentación con vida de los normalistas desaparecidos.

Posteriormente emprendieron la obra en la que Echenique y Sandoval Palacios elaboraron los enunciados que aparecerían en el trabajo y Diego Sandoval sería el director artístico, mismo que plasmó en el papel dibujos con lápiz, posteriormente, niños, jóvenes y mayores colorearían el códice dando origen a la muestra.

Aunque con el paso de los años el códice comenzó a maltratarse, los creadores recurrieron a la alternativa de fotografiarlo de manera precisa para después imprimirlo en tela, que lo hará más duradero.

Para la sorpresa de sus creadores, la doctora en curaduría Laura Osorio Sunnucks, del Museo de Antropología de la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá, se enteró de la obra a través de medios nacionales y de inmediato contactó al grupo de expertos del INAH.

Ahora, la obra que narra la tragedia que envolvió a México hace cuatro años y que aún sigue sin ser resuelta, será exhibida en el Museo de Antropología de Vancouver, Canadá, a partir de mayo del presente año y los creadores donarán lo recaudado por la obra al movimiento que dirigen los padres de los jóvenes desaparecidos que aún claman justicia.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo