Internet

YouTube es acusado de recolectar datos de menores de edad de forma ilegal

Lo bueno del escándalo de Facebook y Cambridge Analytica es que las personas alrededor del mundo han comenzado a tomar con más cuidado la información que comparten en redes sociales. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, más cuando la información de los menores está en juego. Grupos defensores de los derechos del consumidor en […]

Lo bueno del escándalo de Facebook y Cambridge Analytica es que las personas alrededor del mundo han comenzado a tomar con más cuidado la información que comparten en redes sociales. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, más cuando la información de los menores está en juego.

Grupos defensores de los derechos del consumidor en Estados Unidos han acusando a YouTube, la plataforma de vídeo de Google, de recolectar datos de niños sin el debido consentimiento de sus padres o representantes legales, cuando usan su app.

Según se informa, esto sería una clara violación del Acta de protección de la privacidad de los niños en internet (COPPA, según sus siglas en inglés), la cual protege los datos de los niños hasta los 13 años de edad, prohibiendo terminantemente que su información sea utilizada por ninguna compañía a menos que sus representantes lo permitan.

Según el informe, esto se realiza principalmente por la falta de uso de la app dirigida a los niños menores de 13 años (YouTube Kids) que, según informaba la compañía durante su lanzamiento, no rastrearía ni recolectaría datos de ninguno de sus usuarios ni tampoco muestra publicidad. En su lugar, los menores acceden con mayor frecuencia a la plataforma desde la aplicación oficial que si cuenta con publicidad.

En declaraciones a The New York Times, YouTube aseguró que estudiaría si hay aspectos que podrían mejorar para evitar que los niños usen su app, pero de nuevo recordó a todos los padres que “YouTube no es para niños”, para eso está YouTube Kids.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo