Uncategorized

Reporte ESPEJO | Una de cal: transparenta el Congreso trabajo de comisiones

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Suscríbete a nuestro boletín y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.  [wysija_form id=”1″] Aunque con muchos años de retraso, es motivo de celebración la apertura a la transparencia de las sesiones de las comisiones legislativas que […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico. 

[wysija_form id=”1″]

Aunque con muchos años de retraso, es motivo de celebración la apertura a la transparencia de las sesiones de las comisiones legislativas que integran el Congreso del Estado. La 62 Legislatura se lleva el mérito de entender que la operación parlamentaria a puerta cerrada, alejada de la supervisión ciudadana, no es propia de instituciones que, paradójicamente, representan a la sociedad a través de sus diputados. Se había llegado al tope de la desfachatez por blindar las reuniones en las que se revisaban las cuentas públicas del gobierno estatal y ayuntamientos, siendo que el manejo de los recursos públicos es una cuestión que debe ventilarse de manera abierta frente al escrutinio popular. De esto deriva que por mayoría incuestionable el Congreso haya determinado reformar su Ley Orgánica con el voto aprobatorio de la bancada del PRI que históricamente se resistió a dar este paso, así como la intervención a favor del resto de los grupos parlamentarios para no dejar dudas sobre la necesidad de modernizar la actividad congresional. También hay que dimensionar que el Congreso local le apuesta a la rendición de cuentas en la coyuntura nacional donde el Senado se aferra al modelo viejo de la comunicación social aprobando la llamada “Ley chayote” que permite continuar manejando el dinero público para premiar a medios de comunicación y periodistas sumisos y castigar a los que ejercen la crítica hacia el régimen en turno.

Buscará IEES una ‘masculinidad positiva’ en pro de la equidad de derechos

Culiacán. Invitado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) para dar la conferencia ‘Una mirada a las nuevas masculinidades’, Celso Valderrama Delgado, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, puntualizó que actualmente se pueden identificar cuando menos tres categorías de hombres y que ahora los varones deben buscar transitar hacia una masculinidad positiva de no transgredir el desarrollo emocional, profesional y equitativo de las mujeres. Lea más aquí https://goo.gl/aiEk6R

Diputados locales eliminan sesiones secretas en el Congreso

Culiacán. Por decisión unánime, 37 diputados de la 62 Legislatura aprobaron una reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, quien pondría fin a las sesiones secretas del mismo. El ideal es equipararse con nivel federal y otros estados del país en donde las sesiones de trabajo son abiertas desde hace años e incluso son transmitidas por canales de televisión o plataformas digitales.

Presidente del STJE es señalado por acoso sexual

Culiacán. El fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo, confirmó que existe una denuncia penal en contra del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Enrique Inzunza Cázarez, por el delito de acoso sexual, por parte de una funcionaria del Poder Judicial. Aunque Ríos Estavillo señaló que el acusado goza de fuero, se está realizando un proceso de investigación por la denuncia y los diferentes contextos que rodean al caso.

SAT extiende plazo para declaración anual de impuestos

Culiacán. Debido a irregularidades en el proceso de llenado de los comprobantes de nómina de los patrones que han afectado a algunos trabajadores, el Sistema de Administración Tributaria ha ampliado hasta el 15 de mayo la fecha para la presentación anual del ejercicio 2017 a personas físicas. El SAT se encuentra trabajando para atender los diferentes problemas que han surgido durante el proceso y lanzan un llamado para evitar multas mínimas de mil 240 pesos.


“INE no da ganadores, da resultados”: aclara consejero presidente a empresarios

Ciudad de México. En una reunión con más de 800 inversionistas, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que tan pronto se tengan los resultados de la elección del 1 de julio se darán a conocer, sea cual sea el resultado, esto luego de que le expresaran que una de sus principales preocupaciones estuvo centrada en la capacidad del INE para presentar resultados en la noche de la elección. “Les aseguré que hacia las 11 de la noche, los resultados del conteo rápido se van a hacer públicos sean cuales sean. El INE no da ganadores, da resultados. El que define quiénes son los ganadores es el Tribunal Electoral”, precisó.

Coreas acuerdan paz y desnuclearización total

Seúl. Los líderes de las dos Coreas, Kim Jong-un (Norte) y Moon Jae-in (Sur), acordaron lograr “la completa desnuclearización” de la península coreana durante su histórica cumbre celebrada en la frontera entre los dos países. Tras la firma del texto, el líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo que se esforzará “por lograr la paz en la península y por cumplir lo escrito en la declaración”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo