Derechos Humanos

El caso Ayotzinapa aparecerá en los nuevos libros de texto de secundaria

Estudiantes del primer grado de educación secundaria realizarán el próximo ciclo escolar un ejercicio sobre el caso de los normalistas desaparecidos en una comunidad de Iguala, Guerrero en 2014. Dentro de los nuevos libros de texto de la materia de Formación Cívica y Ética de la reforma educativa, los niños de primero de secundaria realizarán […]

Estudiantes del primer grado de educación secundaria realizarán el próximo ciclo escolar un ejercicio sobre el caso de los normalistas desaparecidos en una comunidad de Iguala, Guerrero en 2014.

Dentro de los nuevos libros de texto de la materia de Formación Cívica y Ética de la reforma educativa, los niños de primero de secundaria realizarán un ejercicio sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos durante la actual administración.

Cuando se refiere al tema de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, se pide en una de las actividades que los alumnos realicen una búsqueda de información de lo ocurrido a partir de 2014.

“Busca periódicos actuales o pasados, del 23 de septiembre de 2014 a la fecha, que tengan notas sobre el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Iguala [Guerrero], desaparecidos ese día. Llévenlos al salón de clases”, se puede leer en la actividad.

También se pide a los jóvenes que respondan las siguientes preguntas: ¿Cómo ocurrieron los hechos?, ¿hay alguna contradicción entre los periódicos revisados?, ¿en qué radica?, ¿qué han hecho al respecto las autoridades?, ¿qué han hecho los familiares de las personas desaparecidas?, ¿qué piden los familiares?

El texto también es acompañado por dos noticias sobre la aprobación de la Ley General sobre Desaparición, aprobada por la Cámara de Diputados en 2017.

“Luego de tres años de lucha por familiares de los desaparecidos, la ley terminó su proceso legislativo y el reto ahora será la implantación, acompañada del presupuesto suficiente para el próximo año, de acuerdo con integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México”, señala el texto en la página 162.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo