Derechos Humanos

Nuevo horizonte, mismo arcoíris | ¿A dónde va la lucha LGBT+ en Sinaloa con el nuevo gobierno?

El aplastante triunfo de Morena en Sinaloa y el resto de la república se ha convertido en plataforma de muchos debates en redes sociales y de la crítica de expertos sobre lo que será el periodo de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia. Dentro de los espectros y sombras que acarrean las pasadas administraciones […]

El aplastante triunfo de Morena en Sinaloa y el resto de la república se ha convertido en plataforma de muchos debates en redes sociales y de la crítica de expertos sobre lo que será el periodo de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia. Dentro de los espectros y sombras que acarrean las pasadas administraciones de México se encuentra el tema de los derechos de la comunidad LGBT+, un debate que se mantiene congelado en diferentes regiones del país.

Morena es un partido que nació apoyando la diversidad sexual. Desde su creación en 2012 y con el desarrollo de su Secretaría de la Diversidad Sexual, ha atendido de manera evidente la agenda de la ciudadanía LGBT+. Incluso durante su discurso de victoria en el Zócalo capitalino, el virtual presidente aseguró que durante su mandato procurará que todos los ciudadanos del país tengan los mismos derechos sin importar sus preferencias sexuales.

El anuncio de la coalición de Morena con el PES en sus candidaturas locales y federales confundió y alejó a un gran sector de la comunidad LGBT+, por la diferencia de ideales del Partido Encuentro Social con los colectivos de la diversidad sexual del país, sin embargo, el mensaje de López Obrador ha sido incluyente y con vistas de replicar el modelo de ciudadano de la Ciudad de México en el resto de la república.

En Sinaloa la lucha ha avanzado de manera apresurada en los últimos meses, y como prueba está la participación de representantes LGBT+ en los comicios locales y la llegada de la primera figura del colectivo al Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

En los últimos años la bancada de Morena en la 62 Legislatura ha apoyado las iniciativas de ley en busca del matrimonio igualitario y de identidad de género, que se han mantenido congeladas por otras fuerzas políticas que han preferido atender otros temas de interés civil, sin embargo, con una mayoría absoluta por parte de los morenistas en el Congreso, la lucha del movimiento LGBT+ podría verse consagrada muy pronto.

LO DIJO:

“A nivel estatal estamos muy esperanzados de que por fin iniciativas de ley para la ciudadanía LGBTTTIQ+ de Sinaloa por fin se aprueben; hemos trabajado para ello firmando convenios y compromisos con distintos candidatos. Seguiremos impulsando y exigiendo la igualdad de derechos para todos y todas. Los nuevos diputados de Morena tienen la obligación de apegarse a los estatutos. Estaremos nosotros listos para vigilar que estos se acaten”.

—Tiago Ventura. Comité de la Diversidad en Sinaloa.

Se trata de un nuevo horizonte, quizás el más claro para la lucha LGBT+ y un llamado de atención para las fuerzas políticas que no atendieron y silenciaron el llamado de la comunidad durante años. La moneda está en el aire y solo será cuestión de tiempo para ver cumplidas o ignoradas las promesas, lo cierto es que el colectivo LGBT+ en Sinaloa está cada vez más unido y en busca de soluciones oportunas.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo