Economía

Con nuevo TLCAN ahora las compras menores a 100 dólares podrían no pagar impuestos en México

Una fuente cercana a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha revelado que entre los cambios que tienen planeados, se encuentra el límite para evitar aranceles en compras internacionales. De acuerdo con esta fuente, entre los nuevos ajustes se encuentra un nuevo límite por arriba de los 100 dólares, duplicando […]

Una fuente cercana a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha revelado que entre los cambios que tienen planeados, se encuentra el límite para evitar aranceles en compras internacionales.

De acuerdo con esta fuente, entre los nuevos ajustes se encuentra un nuevo límite por arriba de los 100 dólares, duplicando la cifra de 50 dólares vigente en México. La prioridad es aterrizar todas las normativas para apoyar al sector privado.

Este nuevo límite de 100 dólares aplicaría para las compras internacionales que se hacen por medio del comercio electrónico o por paquetería de minimis, es decir, las cantidades mínimas de ayuda interna que están permitidas, aunque tengan efectos de distorsión del comercio.

Cuando un producto que supera los 50 dólares llega a México, se le obliga a pagar el Impuesto por Valor Agregado (IVA) del 16% del producto y el Impuesto General de Importación (IGI) que varía dependiendo el tipo de producto que se maneje.

Alfredo Reyes, abogado especializado en derecho informático y propiedad intelectual, explicó que el nivel de 100 dólares en el de minimis es relativamente bueno, comparado con los 800 dólares que pretendía Estados Unidos.

“Disminuirlo a 100 se me hace más que razonable, originalmente en EU estaba en 200 dólares y lo subió a 800. Canadá lo tiene de 16 dólares, entonces subirlo a 100 es razonable y obviamente no era razonable subirlo a 800”, detalló el socio de Lex informática Abogados.

Sin embargo, no todo es color de rosa, elevar este límite a 100 dólares podría impactar a productores nacionales, principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas. “Al final de cuentas, si hay un producto que puedes conseguir vía la importación, sin impuestos a un precio inferior al que lo estás dando de venta al público, mejor se importaría; la verdad es que te pega en competencia, sobre todo a las Pymes nacionales”, mencionó el abogado especializado.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo