Ciudadanía

Feministas si fueron invitadas a panel sobre ‘Derecho a la vida’… pero de compromiso y a última hora

El panel de discusión organizado por el grupo parlamentario del PAN en el Congreso local se convirtió en un evento sumamente polémico, en primera instancia por los controversiales comentarios de los ponentes y en segunda por la ausencia de una contra parte a la postura próvida y en pro de la legalización del aborto seguro […]

El panel de discusión organizado por el grupo parlamentario del PAN en el Congreso local se convirtió en un evento sumamente polémico, en primera instancia por los controversiales comentarios de los ponentes y en segunda por la ausencia de una contra parte a la postura próvida y en pro de la legalización del aborto seguro y gratuito en Sinaloa.

Esta mañana los colectivos feministas que existen en el estado lanzan un comunicado explicando el porqué de su ausencia, señalada en el evento por parte del diputado organizador Juan Pablo Yamuri.

A través de un documento respaldado por Caléndula, Feministas AlteradasSinaloenses, Mujeres en Bici, Lugar De y C’ Mas precisaron que la invitación que se realizó por parte de los organizadores fue informal y con muy poco tiempo de anticipación para prepararse para el evento, limitando su capacidad para convocar a un panel de expertas en la materia, limitando la pluralidad de ideas, pues todos los panelistas compartían la misma postura.

LO DIJO:

“Es preocupante que la presencia de mujeres durante las ponencias fue casi nula, debido a que este es un tema de salud pública específicamente sobre los derechos reproductivos y sexuales, y estos involucran a la mujer de manera directa. Consideramos que el panel en cuestión tuvo un desapego total al principio de laicidad del Estado mexicano y que al permitir que se llevara a cabo de esta manera el H. Congreso del Estado de Sinaloa nos ha fallado como sociedad civil organizada. Como prueba de esto habrá que tomar en cuenta que durante las ponencias en ningún momento se mencionaron estadísticas ni datos sobre el aborto en México, ni Sinaloa. A pesar de que se discutió un tema relativo a los derechos humanos de las mujeres no hubo un análisis de la problemática desde la perspectiva de género ni derechos humanos y más bien se le analizó desde la moral católica”.

Feministas sinaloenses.

El evento ha generado polémica a través de redes sociales no solo por la sentencias de los ponentes sino por los comentarios realizados por los diputados organizadores y los grupos próvida que existen en Sinaloa.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo