Opinión

Efecto ESPEJO | Festival Cultural: ¿la función debe continuar o posponerse?

La suspensión o posposición de los festejos del 487 aniversario de la fundación de Culiacán y del Festival Cultural de Sinaloa abonan al sentimiento de pérdida que se instaló en el norte y centro del estado después de que el 19 y 20 de septiembre afectó a dichas zonas la depresión tropical 19-E. Queda un […]

La suspensión o posposición de los festejos del 487 aniversario de la fundación de Culiacán y del Festival Cultural de Sinaloa abonan al sentimiento de pérdida que se instaló en el norte y centro del estado después de que el 19 y 20 de septiembre afectó a dichas zonas la depresión tropical 19-E.

Queda un hueco de consternación entre la fiesta aplazada y la tragedia inesperada, como si a la fatalidad consumada en pérdidas materiales y de vidas humanas se le añadiera mayor drama, a pesar de que la mentalidad generalizada decida que no hay lugar para situaciones festivas.

Sin embargo, la cultura debiera continuar por encima de circunstancias adversas que merman a Sinaloa en lo emocional pero no debieran dañarlo en cuestiones vitales para su desarrollo como la promoción de la  educación, las artes y los valores.

Para las fechas en que se realizaría el FCS, del 2 de octubre al 18 de noviembre, estará avanzada la tarea de recuperación en las zonas devastadas, lo cual abre pauta a la sugerencia de que corra la cartelera ya comprometida como señal de estoicidad de un pueblo que se reinventa frente a cada dificultad.

A Culiacán y Sinaloa le vendría bien la fiesta y la cultura como bálsamo que acelere la cicatrización de las heridas que les causaron la furia de la naturaleza y el golpe de las negligencias.

O solo que existan razones de mayor peso para cancelar el Festival Cultural y la conmemoración del cumpleaños de Culiacán.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

[wysija_form id=”1″]


Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo