Cultura

Sinaloa triunfa en la Muestra Regional de Teatro Noroeste 2018

Los estados de Sinaloa, Chiapas, Nuevo León, Oaxaca y San Luis Potosí ganaron las Muestras Regionales de Teatro 2018 de las zonas Sur, Noreste, Centro, Centro Occidente y Noroeste del país, impulsadas por la Secretaría de Cultura. Por cuarta ocasión se realizaron estos eventos que reunieron a más de 360 creadores escénicos de las 32 […]

Los estados de Sinaloa, Chiapas, Nuevo León, Oaxaca y San Luis Potosí ganaron las Muestras Regionales de Teatro 2018 de las zonas Sur, Noreste, Centro, Centro Occidente y Noroeste del país, impulsadas por la Secretaría de Cultura.

Por cuarta ocasión se realizaron estos eventos que reunieron a más de 360 creadores escénicos de las 32 entidades federativas en las ciudades de Xalapa, Matamoros, Pachuca, San Luis Potosí y Mexicali, respectivamente.

Entre actores, dramaturgos, directores, escenógrafos, iluminadores, coreógrafos, músicos en escena, diseñadores de vestuario, de títeres y de máscaras, se vivieron estos festivales culturales que vieron consumado el trabajo en escena de cientos de artistas.

Sinaloa se consagró como ganador de la Muestra Regional de Teatro Noroeste 2018, con la puesta en escena El Estanque, de la Compañía Tatuas, dramaturgia de Roberto Corella, bajo la dirección de Rodolfo Arriaga. Esta puesta cautivó al jurado de la región Noroeste, integrado por Martha Ladrón de Guevara Ugalde, Camila Villegas Amtmann y Abel Ignacio Hernández Segura, quienes otorgaron a los sinaloenses el primer lugar en la ciudad de Mexicali.

Chiapas ganó la Muestra Regional de Teatro del Sur 2018, con la obra Cronotropo, de la agrupación Telar Teatro, dirigida por Darwin Castillo y escrita por Laura Jiménez Abud.

Nuevo León ganó el encuentro regional escénico del Noreste con el montaje de la compañía La Canavaty titulado Radio Piporro y los nietos de don Eulalio, escrito y dirigido por Víctor Hernández.

Oaxaca ganó la Muestra Regional de Teatro del Centro 2018 con la obra Bala’ Na, escrita por Alexis Orozco, dirigida por Ricardo Ruiz y escenificada por Teatro Alternativo Dixhaza.

En tanto que la Muestra Regional de Teatro Centro Occidente 2018 se la llevó San Luis Potosí, con la obra El son de la marchanta, de la compañía Colonche Cabaret, bajo la dirección de Paola Izquierdo.

La puesta sinaloense, al igual que las otras ganadoras, se presentarán en la 39 Muestra Nacional de Teatro que impulsa la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, misma que se realizará en la Ciudad de México del 1 al 10 de noviembre de 2018.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo