Salud

Lo dice la ciencia | El virus del herpes también puede dar origen al alzheimer

Una investigación realizada por la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Manchester ha revelado la existencia de una relación entre el virus del herpes simple y el desarrollo del alzheimer, un severo padecimiento que afecta principalmente a adultos mayores. Se trata de una estudio documental que ha sido publicado por la […]

Una investigación realizada por la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Manchester ha revelado la existencia de una relación entre el virus del herpes simple y el desarrollo del alzheimer, un severo padecimiento que afecta principalmente a adultos mayores.

Se trata de una estudio documental que ha sido publicado por la revista científica Frontiers in Ageing Neuroscience, que se ha convertido en un foco de investigación para otros expertos ya que representa la posibilidad de prevenir la pérdida de memoria o de tratarla con medicamentos antivirales.

 

LO DIJO:

“He encontrado la evidencia más sólida hasta ahora de que el virus del herpes es una causa de la enfermedad de Alzheimer, eso sugiere que los medicamentos antivirales, eficaces y seguros, podrían ser capaces de tratar la enfermedad”.

-Ruth Itzhaki. Investigadora de la Universidad de Manchester.

 

El virus del herpes simple tipo 1 infecta a la mayoría de las personas en su infancia y permanece en el sistema nervioso periférico, por lo que puede activarse bajo estrés, provocando las heridas del herpes labial. El estudio detectó que en algunas personas mayores el virus también se encuentra presente en el cerebro, elevando el riesgo de padecer alzheimer cuando el paciente tiene un gen específico conocido como APOE4.

El reciente descubrimiento ha dado origen a investigaciones famacológicas que podrían dar origen a nuevos tratamientos para este padecimiento, en Taiwan otro grupo de expertos asegura haber prevenido el alzheimer utilizando tratamiento de control para el virus del herpes.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo