Salud

Permiso menstrual | ¿Las mujeres merecen descansar del trabajo durante la menstruación?

Aunque la menstruación se contempla como un proceso natural de la anatomía femenina, la llegada mensual de este ciclo no trae las mismas experiencias para todas las mujeres que la viven. Para quienes padecen dismenorrea, es decir, reglas sumamente dolorosas, se ven imposibilitadas para realizar cualquier actividad, incluso presentar otras reacciones como náuseas y vómitos. […]

Woman suffering from stomach ache

Woman suffering from stomach ache

Aunque la menstruación se contempla como un proceso natural de la anatomía femenina, la llegada mensual de este ciclo no trae las mismas experiencias para todas las mujeres que la viven. Para quienes padecen dismenorrea, es decir, reglas sumamente dolorosas, se ven imposibilitadas para realizar cualquier actividad, incluso presentar otras reacciones como náuseas y vómitos.

Un análisis realizado por el Instituto para la Calidad y Eficiencia en el Cuidado de la Salud de Estados Unidos, una de cada diez mujeres sufre dismenorreas, estas pueden estar siendo provocadas por complicaciones más severas, como enfermedades de transmisión sexual o endometriosis, pero muchas veces el origen es desconocido.

Trabajar en estas condiciones es un verdadero calvario y es por esto que muchos países se han sumado a la tendencia mundial de brindar un permiso menstrual durante estos días, pero no cualquier mujer puede tenerlo, para solicitarlo es necesario un certificado médico que confirme que efectivamente se padecen estas reglas tan dolorosas.

Asia se ha convertido en un continente pionero en los permisos menstruales. Japón contempla el permiso menstrual desde el año 1947, y otros países asiáticos como Corea del Sur, Indonesia y Taiwán también lo incluyen en su legislación.

PARA SABER:

El 1 de julio de 2017 un tribunal en el Estado de México se convirtió en la primera entidad latinoamericana en autorizar el descanso laboral a las mujeres que sufren dismenorrea.

Pero no todo es positivo en torno a esta iniciativa, muchas mujeres temen que este factor aumente los niveles de discriminación de género en la búsqueda de empleos. Por su parte grupos feministas de todo el mundo se encuentran impulsando la iniciativa en favor de la salud de las mujeres que padecen dismenorrea y han llegado a perder sus empleos por faltas debido a esta complicación menstrual.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo