Derechos Humanos

Llama CEDH a denunciar a empresa agrícola que malpaga a jornaleros

El presidente de la CEDH en Sinaloa señaló que también se ha vigilado el que los dueños de los campos agrícolas cumplan con otorgarle a los jornaleros ‘golondrinos’ los recursos necesarios para que regresen a sus lugares de origen una vez terminadas las temporadas de cosecha. Es importante que el Consejo Ciudadano Navolatense por los […]

El presidente de la CEDH en Sinaloa señaló que también se ha vigilado el que los dueños de los campos agrícolas cumplan con otorgarle a los jornaleros ‘golondrinos’ los recursos necesarios para que regresen a sus lugares de origen una vez terminadas las temporadas de cosecha.

Es importante que el Consejo Ciudadano Navolatense por los Derechos Humanos presente una denuncia ante las instancias correspondientes y dé a conocer el nombre de la empresa que, presuntamente, incurre en una violación a los derechos laborales de jornaleros agrícolas de Navolato al pagarles un sueldo de 343 pesos por 5 días de trabajo, señaló José Carlos Álvarez Ortega.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sinaloa dio a conocer que hasta el momento no han recibido ninguna queja en este sentido, pero que ante la difusión del caso en diversos medios y redes sociales, se buscó a la Dirección del Trabajo y Previsión Social con el fin de solicitar mayor información respecto al caso.

Lee más: 343 pesos semanales, el pago que reciben jornaleros agrícolas en Navolato

Sin embargo, al no haberse dado a conocer el nombre de la supuesta empresa agrícola, no es posible abundar más en el tema, por lo que invitó tanto a los jornaleros agrícolas como al Consejo Ciudadano Navolatense por los Derechos Humanos a acudir a las instancias correspondientes como lo son la Dirección del Trabajo y Previsión Social y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

“En nuestro estado está la Dirección del Trabajo y Previsión Social y la propia Procuraduría de la Defensa del Trabajo a donde pueden acudir estos jornaleros con el propósito de que se les  brinde la asesoría o la defensa gratuita para que se les paguen las prestaciones en los términos de ley”, declaró.

“Es importante que quien esté haciendo esta denuncia, que es el Consejo Ciudadano Navolatense por los Derechos Humanos, pudiera presentar la denuncia correspondiente ante esta dependencia”, añadió.

No es el primer abuso detectado

Asimismo, al ser cuestionado al respecto Álvarez Ortega agregó que se han denunciado casos ante la CEDH en donde los dueños de los campos agrícolas incumplen con el compromiso contractual de brindarle a los jornaleros los recursos suficientes para regresar a sus lugares de origen una vez finalizado el ciclo agrícola.

Ante esto, el organismo de defensa de los derechos humanos ha realizado las gestiones necesarias para vigilar que “los dueños de los campos agrícolas cumplan con las condiciones de trabajo bajo las cuales han contratado a estos jornaleros agrícolas”.

“A veces se tarda en que no se les dé el dinero suficiente para poder regresarse a sus lugares de origen. Nosotros hemos hablado con las autoridades del trabajo de aquí del estado, ellos han intervenido y se ha solucionado favorablemente para que los trabajadores que vienen de otros estados puedan regresarse a sus lugares de origen”, finalizó.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo