Salud

Coepriss implementa acciones para combatir la influenza en Sinaloa

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa ya se encuentra realizando acciones de seguridad y preventivas ante el riesgo de la influenza estacional. El titular de Coepriss, Jorge Alan Urbina Vidales, informó que por instrucciones del Dr. Efrén Encinas, secretario de salud, actualmente se […]

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa ya se encuentra realizando acciones de seguridad y preventivas ante el riesgo de la influenza estacional.

El titular de Coepriss, Jorge Alan Urbina Vidales, informó que por instrucciones del Dr. Efrén Encinas, secretario de salud, actualmente se coordinan acciones de control y prevención de enfermedades infecciosas respiratorias agudas, especialmente la influenza, en lugares públicos con la participación de organismos públicos y privados, de la industria de restaurantes y alimentos, hoteles y moteles, así como toda clase de establecimientos en la entidad.

Dentro de las medidas se ha capacitado a restauranteros y hoteleros sobre el adecuado lavado de manos, uso de gel antibacterial y manejo de agua exclusivamente potable, así como materiales de difusión acerca del tema.

Por tal razón, Coepriss también trabaja asegurando que los medicamentos que sirven para atender este padecimiento estén disponibles para la población afectada y asimismo, interviene para asegurar la calidad de las vacunas contra la influenza que se distribuyen y aplican.

Se lanzó el llamado a la ciudadanía a acudir al centro de salud o unidad médica familiar más cercana para aplicarse la vacuna y seguir las medidas de prevención como evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, abrigarse bien en época de frío, consumir agua natural de manera abundante, lavarse las manos con frecuencia, y de ser posible, evitar tener contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.

La  población debe vacunarse anualmente durante la temporada invernal para protegerse contra la influenza estacional. La vacuna está disponible y el actual periodo de vacunación culmina hasta marzo de 2019. Y se sugiere principalmente para la población vulnerable como niñas y niños de seis meses a cinco años cumplidos, adultos de 60 años en adelante, embarazadas, personas con diabetes mellitus no controlada, obesidad mórbida, enfermedades crónicas (pulmonares, cardiacas, renales), cáncer y VIH, todos los grupos de riesgo y por supuesto, el personal de salud.

Finalmente, dio a conocer que Coepriss estará llevando a cabo reuniones informativas y otras acciones preventivas, como asesoría y verificación in situ sobre la aplicación de las medidas recomendadas, de manera permanente, con instituciones públicas y privadas, con el objetivo de no solamente prevenir sino minimizar riesgos en la salud humana en Sinaloa.

 

PARA SABER:

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa ocasionada por un virus que infecta nariz, garganta y pulmones. Este virus puede causar una enfermedad que puede ir de leve a grave y en los casos más severos puede causar la muerte.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo