Ecología

En unos diez años podría extinguirse el jaguar en Sinaloa y en México: ANCJ

Se calcula que actualmente solo quedan 220 ejemplares vivos en Sinaloa y que es en San Ignacio el municipio donde más reportes de cacería furtiva se han generado. Yamel Rubio Ochoa, de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ), informó que el peligro de extinción sigue latente para los jaguares en México. En […]

Se calcula que actualmente solo quedan 220 ejemplares vivos en Sinaloa y que es en San Ignacio el municipio donde más reportes de cacería furtiva se han generado.

Yamel Rubio Ochoa, de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ), informó que el peligro de extinción sigue latente para los jaguares en México. En la actualidad se estima que solo existen 4,800 ejemplares en todo el territorio nacional, 220 de ellos habitando dentro de Sinaloa.

El peligro de extinción sigue latente para la Panthera Onca y es que a pesar de que en los últimos años su población se ha mantenido en una densidad moderada, la cacería furtiva y la deforestación de su hábitat han ido reduciendo el número de ejemplares y los espacios en los que pueden reproducirse.

“Queremos insistir en que las autoridades hagan los rondines, las inspecciones, sobre todo en San Ignacio, donde tenemos reportes de cacería, de deforestación”, reclamó la también académica de la UAS.

El peor escenario que se plantea es la desaparición total de la especie del territorio mexicano en un lapso de 5 a 10 años, algo que afectaría gravemente al equilibrio del ecosistema, además que representaría la pérdida de una especie ancestral para la cultura mexicana.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo