Política

Peña Nieto se va y termina peor evaluado que Calderón, Fox, Zedillo y Salinas

A escasos días para que se complete la transición de poder entre el actual presidente Enrique Peña Nieto y el electo Andrés Manuel López Obrador, Consulta Mitofsky reveló los datos de su última encuesta en la que sitúa la labor del actual gobierno como la peor de las últimas cinco administraciones. La aprobación del trabajo desarrollado […]

A escasos días para que se complete la transición de poder entre el actual presidente Enrique Peña Nieto y el electo Andrés Manuel López Obrador, Consulta Mitofsky reveló los datos de su última encuesta en la que sitúa la labor del actual gobierno como la peor de las últimas cinco administraciones.

La aprobación del trabajo desarrollado por Enrique Peña Nieto como presidente cerró en 24% frente al 74% que lo desaprueba, convirtiéndose en el porcentaje más bajo dado a un presidente desde que la encuesta levanta este registro.

Los priistas de voto duro fueron los únicos que muestran saldo positivo en la opinión sobre el presidente, en cambio, quienes votaron por Andrés Manuel López Obrador solo muestran un 14% de aprobación hacia Peña Nieto.

Los rubros más castigados por los votantes y que terminaron por reprobar a EPN fueron en cuestiones de control de paz, mejoras a los servicios de la salud y combatir la delincuencia, además de una notoria decepción por los gasolinazos; de los votantes, un  84% consideró que Peña no cumplió las promesas realizadas a los mexicanos durante su campaña.

Es la constante: Peña reprobado

Pero la de Mitofsky no es la única encuesta que concluye que el presidente Enrique Peña Nieto está reprobado. De acuerdo con la encuesta realizada por el El Financiero, la aprobación ciudadana para el presidente que se va es del 26%, la más baja de los últimos cuatro sexenios.

En contraste, el presidente entrante, Andrés Manuel López Obrador, ha recibido en la misma encuesta un promedio aprobatorio del 66% de los mexicanos, 18% de rechazo y 16% que aún no tiene elementos para evaluarlo.

“El presidente Enrique Peña Nieto obtiene calificaciones reprobatorias en distintos rubros que son de amplio interés para los mexicanos: en el manejo de la economía obtiene una calificación de 4 en escala de 0 a 10, donde 10 es la más alta. En combate a la pobreza obtiene 3.4, y en la lucha contra el crimen y la inseguridad, 2.7. Lo peor evaluado es el rubro de combate a la corrupción, en el cual obtiene una nota de 2.6. El mandatario termina su gestión este 30 de noviembre con notas reprobatorias de parte de la ciudadanía”, señala el diario en su publicación.

Por su parte, López Obrador iniciará su gobierno con altas expectativas de cambio el próximo 1 de diciembre: el 70% cree que durante su administración va a mejorar la economía, y el mismo porcentaje espera mejoras en el rubro de combate a la pobreza. El 67% espera mejoras en el tema de la inseguridad y 63% cree que mejorará el combate a la corrupción.

La encuesta revela que algunas medidas como quitar la pensión a los expresidentes cuentan con un alto apoyo popular, de 88 por ciento de aceptación. Revertir las reformas energética y educativa divide opiniones, y quitar a los inspectores del SAT, Salud y Profeco, así como quitar la evaluación a los maestros, se encuentran con un rechazo mayoritario, de 53 y 71 por ciento, respectivamente.

PARA SABER:
Carlos Salinas de Gortari cerró su sexenio con una aprobación del 66%; Ernesto Zedillo con 59%; con 56% cerró Vicente Fox, mientras que Felipe Calderón terminó su mandato con una aprobación de 53%.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo