Educación

¿Cómo vamos? | En México 60% de alumnos presentan problemas con matemáticas y español

Ni la aplicación de reformas a la educación se ha podido contrarrestar el lamentable estado en el que se encuentra el nivel educativo de los alumnos de educación básica en el país. Al menos así lo dejan ver los resultados de la prueba Planea, misma que fue organizada por el Instituto Nacional para la Evaluación […]

Ni la aplicación de reformas a la educación se ha podido contrarrestar el lamentable estado en el que se encuentra el nivel educativo de los alumnos de educación básica en el país.

Al menos así lo dejan ver los resultados de la prueba Planea, misma que fue organizada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación con el apoyo de la Secretaría de Educación Básica.

Los datos que más destacan de los lamentables resultados dicen que en la materia de español la mitad de los niños de sexto de primaria tiene problemas localizando sujetos y predicados en oraciones, mientras que en matemáticas seis de cada diez tiene conocimientos insuficientes para sumar, restar, dividir o multiplicar.

La prueba se realizó en junio pasado en un total de 3,573 escuelas de todas las entidades del país. Los resultados se interpretan de dos formas: a través de cuatro niveles, el primero es insuficiente, el segundo básico, el tercero satisfactorio y el cuarto sobresaliente; a esos se agrega una ponderación en escala de 200 a 800.

En la materia de español, el nivel de insuficiente está el 49% de los niños, 33% en nivel básico, 15% en satisfactorio y solo 3% en sobresaliente. Estos últimos pueden comparar y evaluar información en textos narrativos y argumentativos, y tienen nociones de causa-efecto y nexos comparativos.

En matemáticas el 59% de niños obtuvo un nivel insuficiente. 18% tuvieron un nivel básico, 15% un dominio satisfactorio y solo 8% (menos de uno de cada diez) obtuvo calificación sobresaliente, de manera que pueden calcular valores como media y mediana de un conjunto de datos y calcular perímetros de figuras regulares e irregulares.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo