Transparencia

Solo el 46% de los sindicatos cumplen en transparencia y paramunicipales al 70%: CEAIP

Durante la presentación del segundo corte del Proceso de Verificación 2018, la presidenta de la CEAIP, Rosa del Carmen Lizárraga Félix, señaló que solo el 46.29% de los sindicatos de Sinaloa cumplen con las Obligaciones de Transparencia, mientras que el 69.81% de las paramunicipales atienden este rubro. Del total de 24 sindicatos, se situaron en […]

Durante la presentación del segundo corte del Proceso de Verificación 2018, la presidenta de la CEAIP, Rosa del Carmen Lizárraga Félix, señaló que solo el 46.29% de los sindicatos de Sinaloa cumplen con las Obligaciones de Transparencia, mientras que el 69.81% de las paramunicipales atienden este rubro.

Del total de 24 sindicatos, se situaron en primer lugar el Stase con 95.97 por ciento de cumplimiento; le sigue el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán con 95.73 por ciento y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán con 92.32 por ciento.

Mientras que en los últimos lugares y con un porcentaje de cero están el Suntuas, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Hospital Civil de Culiacán, el Sindicato de Trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Mocorito y los sindicatos de trabajadores de las juntas municipales de agua potable de Sinaloa, de Guasave, Mocorito, Rosario, Angostura y Mazatlán, detalló.

Este año con relación al anterior, dijo, los sindicatos aumentaron sus niveles de cumplimiento en un 16.56 por ciento, medición que no se puede realizar con las paramunicipales al no haber sido verificadas el 2017.

Informó que de las 97 paramunicipales, resultaron sobresalientes la Junta de Agua Potable de Culiacán con 97.35 por ciento; el Instituto Municipal de las Mujeres de El Fuerte con 95.21 por ciento; el Instituto de la Juventud de Guasave 93.65 por ciento y el Instituto Municipal del Deporte de Ahome con un porcentaje de 93.61 por ciento.

Y las paramunicipales que ocuparon los últimos lugares fueron la Junta de Agua Potable de Salvador Alvarado con 0.95 por ciento; el Instituto Municipal de la Juventud de El Fuerte 0.08 por ciento, así como un porcentaje de cero para las siguientes: DIF y la Junta de Agua Potable, ambas de Escuinapa; Junta de Agua y el Instituto Municipal del Deporte de Choix y las Juntas de Agua de Sinaloa y de Angostura.

Indicó que el mayor grado de incumplimiento encontrado es en publicación de información sobre inventarios, proveedores y contratistas, remuneraciones, facultades de las áreas, integrantes de los Comités de Transparencia, marcos normativos, viáticos, además de que en muchos de los hipervínculos que muestran, remiten a otro tipo de información y no a la solicitada.

La titular de la CEAIP dijo que las entidades públicas van a ser notificadas formalmente de su nivel de cumplimiento y cuentan con diez días hábiles para resarcir las observaciones, con posibilidad de obtener cinco días hábiles más. Si no se corrige la acción, la CEAIP aplicará las medidas de apremio con sanciones desde un apercibimiento público o la multa de entre 12,090 a 120,900 pesos, según lo indica la Ley de Transparencia de Sinaloa, dependiendo del grado de omisión incurrido.

Consideró que en el caso de los sindicatos, pese a ser nuevos sujetos obligados de la Ley de Transparencia en Sinaloa, su nivel de cumplimiento ha sido muy lento y debería ser mayor.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo