Tema de hoy

Efecto ESPEJO | Tlahuelilpan y las sospechas: más gasolina al fuego

Cuando Andrés Manuel López Obrador parecía asestarle el más duro golpe a los ladrones de gasolina, sean de cuello blanco o de vestiduras rasgadas por la desesperación, vino la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Estado de Hidalgo, a impactar a todo el país y refrendar ante la comunidad internacional cómo un pueblo se arriesga a […]

Cuando Andrés Manuel López Obrador parecía asestarle el más duro golpe a los ladrones de gasolina, sean de cuello blanco o de vestiduras rasgadas por la desesperación, vino la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Estado de Hidalgo, a impactar a todo el país y refrendar ante la comunidad internacional cómo un pueblo se arriesga a perder la vida y delinquir empujado por quien sabe qué motivos. Con 85 víctimas mortales y decenas de heridos, la tragedia del viernes 18 de enero desató la correspondiente tormenta de conjeturas, desde responsabilizar al presidente López Obrador por no haber controlado a la turba que “ordeñaba” el gasoducto, hasta ir a los más duros calificativos contra los huachicoleros envueltos en esta desgracia, sembrando sospechas que avivan el fuego de la confrontación nacional. En medio del ruido del estallido que aturde a la opinión pública, se escuchan juicios severos contra los muertos y lesionados, contra el Ejército que numéricamente fue arrasado por la muchedumbre que quiso ganar unos pesos con la fuga de gasolina, así como el pésame gubernamental a los deudos y la solidaridad del Estado con todos los asegunes posibles. Cuando el luto y el estupor social bajen de intensidad tendrá que llegar la investigación neutral y profunda que dé la suficiente claridad para entender la causa real de la catástrofe y hacer pagar las consecuencias jurídicas a quienes directa o indirectamente inciden en echarle gasolina a los fuegos de criminalidad, desesperanza e impunidad que están latentes a lo largo y ancho de México. Y vuelve a quedar claro que se ha perdido la confianza en los políticos, sean del partido que sean, porque cuando las dificultades llegan se acusa a quien tiene el poder sin importar si fue el que la hizo pues ha de ser necesariamente el que la pague.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

[wysija_form id=”1″]


Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo