Sinaloa

Avanza iniciativa de descuento a adultos mayores en transporte público de Sinaloa

De este descuento podrían beneficiarse hasta 266 mil adultos mayores. La situación en Sinaloa para las personas de la tercera edad es difícil, sobre todo cuando se habla del sustento económico ya que hay muy pocas oportunidades de empleo para estos y el apoyo que el gobierno ofrece, en ocasiones, sólo alcanza para cubrir las […]

De este descuento podrían beneficiarse hasta 266 mil adultos mayores.

La situación en Sinaloa para las personas de la tercera edad es difícil, sobre todo cuando se habla del sustento económico ya que hay muy pocas oportunidades de empleo para estos y el apoyo que el gobierno ofrece, en ocasiones, sólo alcanza para cubrir las medicinas que necesitan.

Pensando en estas carencias, desde el pasado mes de marzo el señor Bonifacio Carrillo junta firmas para que las personas de la tercera edad puedan beneficiarse de un descuento en el transporte público, al igual que los estudiantes sinaloenses.

Con 62 años de edad, Bonifacio sale de su hogar todos los días ataviado con un bastón que, además de ayudarle a caminar, utiliza para sostener una pequeña lona con la que pide la solidaridad de los miles de culichis que día a día pasan por el centro de la ciudad. “Yo comencé solo pero ya hay otras personas que estamos juntando firmas”, cuenta.

En un primer momento, este se acercó a los diputados de la 62 Legislatura donde encontró eco a su petición en la diputada priista Emma Karina Millán Bueno. Sin embargo, ante el cambio de diputados, ahora es la morenista Yeraldine Bonilla Valverde quién da seguimiento a esta sentida demanda a través de una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa.

Así, mientras que Bonafacio afirma que descuentos similares existen “en todo el país menos en Sinaloa”, la iniciativa de la morenista indica que, por mencionar algunos ejemplos, por lo menos 10 estados contemplan en su legislación un descuento en el transporte público tanto para adultos mayores como para personas discapacitadas. Estos son:

  1. Jalisco
  2. Hidalgo
  3. Colima
  4. Sonora
  5. Nayarit
  6. Coahuila
  7. Querétaro
  8. Guanajuato
  9. Durango
  10. Nuevo León





La ley avanza

Al consultarla al respecto, la legisladora Bonilla Valverde, aclaró que, para aplicar este descuento no solo a adultos de la tercera edad, sino también a personas discapacitadas, ha propuesto una reforma al artículo 279 de la recientemente aprobada Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa, propuesta de reforma a la que ya se le ha dado una primera lectura.

“De hecho ya se le dio la primera lectura a la Ley que traigo de Movilidad Sustentable en el Estado de Sinaloa, donde se incluye el descuento de adultos mayores, a la gente con discapacidad y a los jóvenes estudiantes”, explicó.

Bonilla Valverde, indicó que este movimiento comenzó debido a que muchas personas mayores han ido a solicitar el descuento al Congreso del Estado, pues para ellos es muy costoso transportarse en el transporte público, pues una gran cantidad de los mismos se encuentran en la indefensión social.

“Esta reforma que estoy haciendo yo, lo hago porque han venido muchas personas mayores aquí al congreso del Estado y han solicitado que se les incluya a ellos también en esta ley a los adultos mayores, ya que son unas personas que no cuentan con un trabajo estable y no tienen la manera económica para trasladarse”, señaló.

Añadió que, además de incluir a adultos mayores y discapacitados, su propuesta de reforma propone el otorgarles una tarjeta similar a la que actualmente utilizan los estudiantes.

“De hecho esta ley que se está reformando también aplica para que sea el descuento todo el año, sólo de escuelas públicas”, añadió.

Aclaró que aún no sabe cuándo esta ley,podrá verse aprobada, pero que el jueves será su segunda lectura; sin embargo señaló que el proceso podría ser largo ya que “hay más iniciativas en el camino”.




Lee más: Bonifacio junta firmas… busca descuento en transporte para adultos mayores

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo