Justicia

Comparecen candidatos a Comisionado Estatal de Atención Integral a Víctimas

Óscar Fidel González Mendívil, Fernando Ruiz Rangel y Lizbeth Guadalupe Osuna comparecieron ante diputados locales. Con la presencia de los diputados integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y la de Derechos Humanos, la tarde de este jueves comparecieron los aspirantes a ocupar el cargo de Comisionado Estatal de la Comisión Estatal de […]

Óscar Fidel González Mendívil, Fernando Ruiz Rangel y Lizbeth Guadalupe Osuna comparecieron ante diputados locales.

Con la presencia de los diputados integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y la de Derechos Humanos, la tarde de este jueves comparecieron los aspirantes a ocupar el cargo de Comisionado Estatal de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.

Óscar Fidel González Mendívil, Fernando Ruiz Rangel y Lizbeth Guadalupe Osuna presentaron el que sería su plan de trabajo de ser designados en el cargo, además de responder a los cuestionamientos de los diputados respecto a las tareas con las que tendrá que cumplir dicha comisión.

Luego de sortear los turnos de las comparecencias, cada uno tuvo 10 minutos de exposición y 10 minutos extras para responder a dos preguntas sacadas por ellos mismos al azar.

Lizbeth Guadalupe Osuna, un puente de confianza

Al tomar la palabra, Lizbeth Guadalupe Osuna indicó que su plan de trabajo consistiría en la generación de un ‘puente de confianza’ entre la Comisión y las víctimas y concientizar a estas sobre sus derechos.

Asimismo mencionó que en su trayectoria ha trabajado con las víctimas de un grupo vulnerable que son niños niñas y adolescentes.

“Al haber trabajado con uno de los grupos más vulnerables me quedo claro que hay que poner a trabajar a todos los mecanismos de la ley para atenderlos”, mencionó.

Cabe destacar que Osuna Hernández fue Procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del Sistema DIF Sinaloa durante el sexenio de Mario López Valdez.

Fernando Ruíz Rangel, los retos de la Comisión

El segundo en comparecer fue Fernando Ruíz Rangel, quien inició señalando que durante 2016 y 2017 la cédula recibió más de 80 mil quejas. “Ese es el tamaño del reto”, añadió.

Respecto a su proyecto de trabajo menciono que se buscará participar en el establecimiento de acciones para respetar los derechos de las víctimas y revisar que las autoridades reparen los daños.

Habló también sobre la necesidad de establecer mecanismos de coordinación a través de líneas de acción como el velar que los servidores públicos cumplan con las disposiciones de la ley, así como garantizar la participación de las víctimas en la construcción de diversas políticas y leyes referentes a la atención a las mismas.

“Una de las tareas esenciales será la vinculación que se haga con la sociedad civil, creo que es fundamental que se vincule y se convoque a los organismos de la sociedad y se les permita el lugar que la ley les concede para participar en la elaboración de políticas y mecanismos”, añadió.

Asimismo indicó que los mecanismos de evaluación de la aplicación del presupuesto sería la construcción de un modelo integral en el que los procesos sean eficaces y eficientes.

Óscar Fidel González Mendívil, un tema humano

Por último, Óscar Fidel González Mendívil explicó que el tema de víctimas no debe ser visto como un tema teórico o académico, sino como un tema práctico en el que las leyes siempre deben aplicarse en el beneficio de las víctimas.

Añadió que actualmente el tema de la seguridad en el país presenta dos problemas fundamentales, el índice delictivo y el índice de impunidad. “Uno produce víctimas y el otro las revictimiza”, lamentó.

En ese sentido, dijo, uno de los principales padecimientos del sistema de justicia mexicano es la invisibilización de las víctimas. “Estés es el reto de la comisión, cambiar este esquema en el cual siempre hemos dejado olvidadas a estos seres humanos”, añadió.

Por último, explicó cómo según su visión personal deben realizarse las tres principales misiones de una Comisión de Víctimas:

  • Un registro que no se convierta en un embudo que dificulte el acceso a la justicia.
  • Un fondo de apoyo con reglas de operación claras.
  • Una área de asesoría a las víctimas que represente verdaderamente sus intereses y que se integre como un actor en el proceso penal.

Cabe destacar que González Mendívil fue fiscal General del Estado en Aguascalientes, fue Procurador de Sinaloa y buscó ser fiscal en 2017.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo