Administración Federal

Este es el Paquete Económico 2020 y los proyectos aprobados para Sinaloa

La Ley de Ingresos y el total del Paquete Económico suman 6.1 billones de pesos; en el mismo se aseguran recursos para obras estratégicas para Sinaloa. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, entregó este domingo el Paquete Económico 2020 que incluye la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, Presupuesto de […]

La Ley de Ingresos y el total del Paquete Económico suman 6.1 billones de pesos; en el mismo se aseguran recursos para obras estratégicas para Sinaloa.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, entregó este domingo el Paquete Económico 2020 que incluye la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y Criterios Generales de Política Económica (CGPE)

Con un monto de 6.1 billones y un estricto apego a la disciplina fiscal, este paquete económico busca generar estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera.

Aseguró que hay 665 mil millones de pesos dedicados a pensiones, 944 mil millones a participaciones para las entidades, lo que suma 1.9 billones; un tercio de todo el presupuesto de Egresos.

Asimismo, el documento prevé un crecimiento real anual del PIB en 2020 de entre 1.5% y 2.5% para el próximo año.

Este es el documento del presupuesto de Egresos:

Por su parte el Gobierno Federal recaudará 13 mil 840 millones de pesos extra en 2020 como resultado de actualizaciones al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a cigarros, cervezas, bebidas saborizadas y energizantes, así como un Impuesto al Valor Agregado (IVA) en servicios de plataformas tecnológicas.

Se calcula que estos ajustes incrementen en 188 mil millones de pesos los ingresos tributarios para el próximo año, pero sin aumentar impuestos.

Otro ajuste del Paquete Económico fue el del recorte al presupuesto del Tren Maya, al cual se le asignó la cantidad de 2 mil 500 millones de pesos millones de pesos, un 57% menos recursos que lo presupuestado en el presupuesto del 2019, el cual estableció la cantidad de 5 mil 820 millones de pesos.

 

Obras para Sinaloa

En lo que compete a Sinaloa, el Paquete Económico aseguró recursos por 2 mil 892 millones de pesos para obras estratégicas para la entidad.

Así, los proyectos que recibirán mayores recursos son la Presa Santa María (1,062 mdp), la segunda etapa de la Presa Picachos (597 mdp) y la carretera Badiraguato-Parral (400 mdp).

Otras obras contempladas para el estado son:

  • La rehabilitación de Presa Adolfo López Mateos (9 mdp).
  • Ampliación y remodelación del hospital del ISSSTE Culiacán (87 mdp).
  • Desvío del dren Juárez hacia el dren Buenaventura, en Los Mochis (184 mdp)
  • El libramiento de Escuinapa (97 mdp).
  • La reparación de los rompeolas El Crestón y Chivos (API Mazatlán) ().
  • El dragado de mantenimiento del canal de navegación API Topolobampo (90 mdp).

PARA SABER:

El presupuesto presentado por el Presidente será analizado y, en su caso, aprobado por el Congreso de la Unión durante el próximo mes de noviembre.

Con información de Noroeste.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo