Seguridad

Asalto a comercio | Las horas del “Cero Vigilancia” en el Centro de Culiacán

La Canaco denunció que el cambio de turno de los policías municipales deja desprotegido el Centro Histórico, situación que los delincuentes aprovechan para llevar a cabo los atracos. Solicita atención a la problemática por parte de las autoridades. De acuerdo a datos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Culiacán hay dos horas de […]

La Canaco denunció que el cambio de turno de los policías municipales deja desprotegido el Centro Histórico, situación que los delincuentes aprovechan para llevar a cabo los atracos. Solicita atención a la problemática por parte de las autoridades.

De acuerdo a datos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Culiacán hay dos horas de “Cero Vigilancia” durante el día en las que repuntan los atracos en comercios del Centro Histórico de la capital sinaloense.

Diego Castro Blanco, presidente del organismo, señaló que los socios llevan alrededor de cuatro meses detectando esta situación, misma que se presenta de 17:00 a 19:00 horas.

Acusó que esta problemática es generada por el cambio de turno entre los agentes de la Policía Municipal, el cual desprotege al sector dejándolo sin elementos en las calles.

“Es un horario en que hay ‘Cero Vigilancia’. Se da el cambio de turno (de los agentes preventivos) y se queda solo el Centro.”

Explicó que después de un sondeo entre los propietarios de los negocios descubrieron este problema que es preocupante porque les afecta en buena medida en sus ingresos, aunque dijo no tener datos precisos del mismo.

Castro Blanco añadió que aunque las autoridades municipales y de Seguridad Pública señalen que hay una baja en los índices de atracos a comercios la realidad es otra y es la que viven los comerciantes.

El 93 por ciento de estos hechos, resaltó, no se denuncian por el factor de la impunidad. Es decir, los pocos que se animan a denunciar no se resuelven.

Datos de Semáforo Delictivo indican que en Culiacán se han presentado 711 denuncias de robo a comercio en lo que va del año; en septiembre se registraron 57.

El dirigente de los empresarios remarcó que hace tiempo solicitaron una audiencia con el alcalde Jesús Estrada Ferreiro para hacerle ver esta situación que le pega al comercio organizado, pero es hora de que no los ha recibido.

Solicitó a los encargados de la Seguridad Pública en el municipio atender este tema mediante una modificación en la estrategia preventiva para que cuando se genere el cambio de turno de los policías no se desproteja el Centro de la ciudad.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo