Legislativo

Cuentas Públicas | Gobierno estatal y ayuntamientos no aclaran uso de cerca de 250 mdp: Zazueta

A punto de concluir la etapa administrativa de la revisión de la ASE, aún se desconoce en qué se gastó ese dinero durante el primer año del gobierno de Quirino Ordaz Coppel. Son alrededor de 250 millones de pesos no solventados por parte del Gobierno de Sinaloa y los ayuntamientos correspondientes a las cuentas públicas […]

A punto de concluir la etapa administrativa de la revisión de la ASE, aún se desconoce en qué se gastó ese dinero durante el primer año del gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Son alrededor de 250 millones de pesos no solventados por parte del Gobierno de Sinaloa y los ayuntamientos correspondientes a las cuentas públicas del 2017, por lo que se vislumbran denuncias penales y sanciones administrativas, aseguró el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado indicó que la cifra se desprende del informe de la Auditoría Superior del Estado (ASE) que recibió el 15 de octubre pasado, mismo que los integrantes de la comisión analizarán el próximo día 30 de este mes.

“Estamos viendo que casi todo iba a quedar donde mismo, que no había mucha voluntad por aclarar las irregularidades observadas. En cuanto al monto de los 498 millones de pesos observados solventaron el 52 por ciento. Les quedan pendientes 250 millones”.

Luego de una investigación financiera al manejo de recursos a dependencias de la administración de Quirino Ordaz Coppel y a los 18 ayuntamientos, la ASE determinó irregularidades por 498 millones de pesos, de los cuales casi la mitad no han sido aclarados; el proceso culmina el 31 de octubre, cuando se definirá si se promueven denuncias penales o sanciones administrativas.

Zazueta Zazueta resaltó el caso del Ayuntamiento de Choix, contra el que se ventilaba un posible procedimiento de responsabilidad administrativa por 11 millones de pesos ya que la documentación comprobatoria entregada fue rechazada por Hacienda.

“No presentaron ninguna aclaración por eso. Ahora tendría que pasar de una acción administrativa a un desfalco porque esos 11 millones cómo los vas a comprobar”.

En cuanto a las Promociones de Responsabilidad Administrativas, de 2 mil 982 señaladas por la ASE, solamente solventaron 68 y abre la posibilidad para que sean pliegos de observaciones que podrían terminar en una denuncia penal.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo