Culiacán

Jueves Negro | El minuto a minuto del operativo fallido

Este miércoles el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador rindió un informe sobre los acontecimientos del Jueves Negro que vivió Culiacán el pasado 17 de octubre. Elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional montaron dos círculos de seguridad con 145 elementos para capturar a Ovidio Guzmán en un domicilio ubicado en la […]

Este miércoles el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador rindió un informe sobre los acontecimientos del Jueves Negro que vivió Culiacán el pasado 17 de octubre.

Elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional montaron dos círculos de seguridad con 145 elementos para capturar a Ovidio Guzmán en un domicilio ubicado en la calle José María Pico, en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, aledaño al río Humaya.

La cifra se desprende del informe rendido por el Gobierno Federal sobre los acontecimientos del pasado 17 de octubre en Culiacán, mismo que contradice lo dicho por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien un día después señaló que habían sido entre 30 y 35 elementos de la Guardia Nacional los que habían llevado a cabo el operativo fallido.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval, mantuvo la cifra de ocho personas fallecidas: 5 presuntos delincuentes, 1 elemento de la Guardia Nacional, 1 civil y un interno del penal de Aguaruto.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado informó a través de un comunicado que las víctimas habían sido 13.

“Este organismo constitucional autónomo notificó a la FGR que se inició carpeta de investigación en la Unidad del Ministerio Público de lo Penal Especializada en Homicidio Doloso por los hechos donde perdieran la vida 13 personas, a efecto de coadyuvar en el levantamiento de dichos cuerpos, llevar a cabo su identificación y las pruebas periciales correspondientes”, detalló.

EL DÍA 17

A las 12:00 horas inician operativos previos en las inmediaciones de la casa. A las 14:00 horas arriba Ovidio Guzmán al inmueble.

Para las 14:30 horas ocho elementos de la Guardia Nacional y 38 del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN) rodean el domicilio. Ovidio se encuentra con familiares.

A las 14:50 inician las agresiones de los integrantes del Cartel de Sinaloa, lo que hace innecesaria la orden de cateo.

A las 15:15 sale Ovidio Guzmán y las personas que lo acompañan en ese momento. A las 15:17 los elementos de las fuerzas federales le piden que hable por teléfono para que paren las agresiones que se han desatado por el Desarrollo Urbano Tres Ríos.

“El hermano le establece que no va a cesar. Incluso lanza amenazas contra el personal militar y sus familias…”, dijo el secretario de la Defensa Nacional.

A las 15:25 se reportan militares heridos. Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, es enterado de los enfrentamientos a las 15:45.

A las 15:47 se detecta reunión de sujetos armados en vehículos en las cercanías de la casa. A las 15:50 grupos armados rodean instalaciones militares en Cosalá, El Fuerte y se retienen a soldados en la caseta de Costa Rica.

A las 17:04 las instalaciones del complejo habitacional militar de la 9na Zona Militar son agredidas a balazos y con granadas que no alcanzan a detonar, y se registra la fuga masiva de reos del penal de Aguaruto.

A las 19:49 se ordena la cancelación del operativo. El operativo fallido.

 

PAREN TODO, DIJO OVIDIO

Cuando los elementos federales sometieron e hincaron a Ovidio Guzmán en el estacionamiento de la casa le pidieron que llamara por teléfono para que detuviera el operativo de rescate que los integrantes del Cartel de Sinaloa ya habían montado.

“Ya paren todo oiga. Ya paren todo, ya me entregué. Ya paren todo por favor. Ya paren todo, ya tranquilos, ya ni modo…”, dijo.

Según el secretario de la Defensa Nacional la llamada fue a Iván Archivaldo Guzmán, medio hermano de Ovidio.

La llamada continuó: “Pero ya dígales pues, ya, ya no quiero pedos… Ya, ya no quiero que que que haya desmadre. Ya no quiero que haya desmadre por favor”.

Pero el desmadre continuó hasta su liberación.

EL PAPEL DE ESTADOS UNIDOS

El 2 de abril de este año la Corte Federal de Columbia, en Estados Unidos, gira orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán por asociación delictuosa para distribuir droga.

El 13 de septiembre el Gobierno de México recibe la orden de detención provisional con fines de extradición.

La Fiscalía General de la República, el 25 de septiembre, solicita al Centro de Justicia Penal de Almoloya de Juárez la orden de detención provisional, la cual es liberada ese mismo día.

INVESTIGACIÓN PREVIA

El Gobierno Federal mantuvo su postura acerca de que los elementos actuaron de manera precipitada pese a que desde el 7 de octubre el Agente del Ministerio Público Federal giró oficio de investigación a la Guardia Nacional y ese mismo día se ubicaron tres domicilios frecuentados por Ovidio Guzmán.

El 8 de octubre la Guardia Nacional solicita la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El 9 de octubre se rinde el primer informe que describe personas e inmuebles ubicados.

El 10 de octubre el Ministerio Público Federal pide a la Guardia Nacional informe respecto a las personas señaladas y al siguiente día lo recibe; se le detalla la presencia de personas con armas y radios.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo