Culiacán

‘Estafas’ inmobiliarias | Estos son los 144 fraccionamientos no entregados al Ayuntamiento

Aquí el estatus de los sectores, los nombres de las empresas y las irregularidades encontradas… Se dice que de los 144 solamente a 37 ya se les prestan los servicios públicos. Fraccionamientos en suspensión, con urbanización incompleta… Fraccionamientos con pavimento en mal estado, sin resolver la red de drenaje pluvial y fraccionamientos sin escriturar las […]

Aquí el estatus de los sectores, los nombres de las empresas y las irregularidades encontradas… Se dice que de los 144 solamente a 37 ya se les prestan los servicios públicos.

Fraccionamientos en suspensión, con urbanización incompleta…

Fraccionamientos con pavimento en mal estado, sin resolver la red de drenaje pluvial y fraccionamientos sin escriturar las áreas de donación que les corresponde por ley…

Estas son las principales anomalías de sectores no entregados al Ayuntamiento.

De los 144 fraccionamientos sin entregar al Ayuntamiento de Culiacán, 88 presentan irregularidades que requieren de tiempo para concretar el trámite.

Los datos se desprenden de una lista levantada por el área de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno Municipal.

Estas anomalías han sido señaladas en reiteradas ocasiones por regidores los regidores Eusebio Telles y Sergio Beltrán en sesión de Cabildo.

La queja es que a 37 de estos fraccionamientos se les prestan los servicios públicos cuando deberían ser las constructoras las que carguen con el gasto de energía eléctrica, recolección de basura, entre otros.

Lee más: A la deriva | Así es como, por décadas, fraccionadores han ‘estafado’ al Ayuntamiento de Culiacán

CASOS DE TRES DÉCADAS

Hace 30 años que la edificación del fraccionamiento Arboledas y el Fovissste Humaya I fue autorizada por el gobierno en turno. Hasta la fecha estos conjuntos habitacionales no han sido entregados oficialmente al Ayuntamiento por las empresas constructoras, aunque se les prestan todos los servicios públicos.

En ese entonces el alcalde de Culiacán era Ernesto Millán Escalante. Han pasado 16 presidentes municipales y el estatus de ambos casos es que el fraccionador no ha solicitado su entrega.

Fovissste Humaya I fue levantado a través del Fondo de Vivienda del Fovissste, en tanto que la Inmobiliaria Tom y Nin (arquitecto Gustavo Villavelázquez) intervino en Arboledas.

DE LOS AÑOS NOVENTAS

En 1991 fue autorizado Brisas del Humaya, a cargo del arquitecto Favio Gámez Castro, donde tampoco se ha pedido su entrega formal al Municipio.

De 1992 datan los sectores Nueva Galicia I edificado por Gom y Asociados (Lic. Alberto Ochoa Millán), empresa que dejó inconclusa su construcción y el pavimento de sus calles se encuentra en mal estado.

El fraccionamiento San Carlos, de igual manera autorizado en 1992 al grupo Sigom (Lic. Alberto Ochoa Milán), también cuenta con urbanización inacabada.

La autorización de construcción de Rincón del Humaya y Residencial Chapultepec del Río también data de 1992, pero estos sectores no han escriturado a nombre del Ayuntamiento las áreas de donación que les corresponde.

Estos otros casos también datan de los años noventas: Brisas del Humaya II, Comunicadores, Cascada, Fovissste Humaya II, Loma Bonita I y III, Lomas de San Isidro, Josefa Ortiz de Domínguez, Jardines de la Sierra, Finisterra, Estrella de Nueva Galicia, Del Camino y Lomas del Humaya.

Progreso, Privada de la Estancia I y II, Prados del Sol, Valle Bonito, Santa Elena III, Riberas de Tamazula y Residencial del Humaya.

SACRAMENTO, PROAVI, CONSORCIO DEL HOGAR

La Promotora Sacramento construyó en el 2000 el fraccionamiento Valledorado, cuya urbanización dejó a medias.

Sin embargo, esta misma empresa empezó a edificar el fraccionamiento Acueducto en el 2010, el cual no ha escriturado el área de donación a favor del Ayuntamiento de Culiacán.

El caso de la empresa Proavi es algo similar. En 2008 construyó Bonaterra pero hasta el momento no ha solicitado su entrega a las autoridades, pero en 2017 arrancó la edificación de Altaria, mismo que se encuentra en proceso.

Consorcio del Hogar de Sinaloa cae en lo mismo. En 1998 se le autorizó la construcción del fraccionamiento Lomas de San Isidro, que actualmente no ha sido entregado y cuenta con vialidades en pésimas condiciones.

La misma empresa consiguió ampliaciones del sector en 2013 y 2016 aun teniendo la anomalía; actualmente las ampliaciones se encuentran en proceso de urbanización.

Este tipo de casos, en los que las constructoras incumplen con la entrega pero consiguen permisos para empezar un nuevo fraccionamiento ha sido denunciado por los regidores.

El alcalde Jesús Estrada Ferreriro anunció que se buscaría sancionar este tipo de irregularidades. Hasta la fecha no se ha anunciado ninguna medida de este tipo.

Un modo de operar que ha sido denunciado por los propios constructores y las autoridades municipales es que las empresas incumplidas generan su propia quiebra o desaparición, aunque los dueños se dan de alta con otro nombre y consiguen más permisos de construcción.

La desaparecida Homex no escrituró el área de donación correspondiente a favor del Ayuntamiento en el fraccionamiento Los Ángeles, etapa IV.

INVIES

El Invies ya no existe. El gobierno de Quirino Ordaz Coppel lo cambión por la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa. Pero el Invies dejó pendientes en Culiacán respecto a las construcciones de varios sectores.

En el sector Josefa Ortiz de Domínguez, Lomas de San Jerónimo no se han escriturado el área de donación al Ayuntamiento; siete casos señalan que los sectores cuentan con “lotes con servicios progresivos”.

Compartimos a continuación la lista levantada por el área de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno Municipal:

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo