Un estudio a punto de concluir arroja hallazgos sobre lo que las empresas de la entidad demandan en cuanto a recurso humano. Todo tiende a lo técnico y la especialización, dejando de lado las carreras tradicionales.
Lo que Sinaloa necesita son técnicos y especialistas, no licenciados o ingenieros civiles, es uno de los hallazgos anunciados por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) tras un estudio que analiza las vocaciones actuales y futuras de la entidad.

El estudio realizado entre 53 directivos de empresas que acumulan el 70 por ciento de los empleos en el estado, estima que de 2019 a 2023 se generarán alrededor de 50 mil nuevos empleos en Sinaloa, con una reducción de la demanda de licenciados e ingenieros y un aumento de la demanda de Técnicos Superiores Universitarios y Técnicos medios (20 mil aproximadamente).

En 2018 en Sinaloa egresaron 26 mil jóvenes egresan del nivel superior, de los cuales solo 17 mil consiguieron empleo; los otros 9 mil tuvieron que emigrar.
“En Sinaloa el 72 por ciento de los egresados anuales son profesionistas, lo que significa que la oferta formativa de Sinaloa está volcada hacia los perfiles de nivel profesional… En Sinaloa se requieren técnicos y especialistas. Es decir las licenciaturas e ingenierías generalistas son mucho menos demandadas que aquellas disciplinas con alguna especialidad”, dijo José Luis López Valle, director general del Codesin.

Adelantó que los resultados del análisis pronostican que en los próximos 5 años habrá una disminución del empleo, que se espera una generación del 2.3 por ciento, ritmo menor al observado en los últimos 5 años que fue de 4.5 por ciento.

“En 5 años se necesitarán técnicos superiores universitarios que están mejor pagados que un ingeniero o un licenciado”, dijo Karina Parra, directora de Políticas Públicas del Codesin.
DISCIPLINAS Y SECTORES
Los técnicos y especialistas que Sinaloa requiere se ubican en áreas como acuicultura y pesca, en bioquímica, químicofarmacobiólogos, técnicos en enfermería y medicina (algunas ramas), así como gastronomía especializada en la hostelería y nutrición.

Los sectores con más oportunidad de crecimiento son el turismo, la bioeconomía, negocios de logística, economía digital y la industria manufacturera, bioquímica, biotecnología e ingenieros en geodesia.

“Este proyecto nos da claridad de que tenemos que apostarle a la formación técnica en el estado, que está recibiendo los mejores sueldos, que hay una amplia demanda pero la oferta educativa se ha ido debilitando porque los jóvenes y padres de familia creen que no resulta viable”, asentó Karina Parra.

La directora de Políticas Públicas del Codesin añadió que prueba de este fenómeno detectado y pronosticado es que actualmente en Sinaloa hay 10 mil puestos técnicos disponibles que no están siendo ocupados.

 

ZONA EN LA QUE ESTÁ CULIACÁN
José Luis Sandoval Bojórquez, presidente del Codesin en la Región Centro, explicó que los sectores que más oportunidad de crecimiento y de empleo en los próximos 5 años son Comercio y Servicios (10 mil 200 empleos), Turismo (5 mil 700) y Producción de alimentos (5 mil 200), que acumulan más de 21 mil.

Al igual que a nivel estatal, donde el número de egresados de Técnicos Superior Universitarios y Técnicos medio no es suficiente para satisfacer la demanda de capital humano, en la Región Centro existirá una demanda no cubierta de 7 mil 634 Técnicos Superior Universitarios y Técnicos medios.

La demanda de nivel superior, licenciados e ingenieros, estará cubierta, incluso habrá un exceso de oferta de más de 18 mil licenciados y mil 800 ingenieros. La Región Centro aglutina a Culiacán, Navolato, Badiraguato, Elota y Cosalá.

“La formación de talento en la entidad actualmente responde a vocaciones tradicionales. La apuesta a futuro está centrada en la construcción de un modelo económico basado en la generación de valor a las actividades económicas ya instaladas y la atracción de aquellas que desarrollarían la economía, como la industria de la bioeconomía, aeroespacial, petroquímica, economía digital, entre otras”, concluye el estudio.
Para pronosticar cuantitativamente las brechas formativas de Sinaloa, en conjunto con la compañía española Minsait, experta en elaboración de proyectos para el desarrollo de capital humano, se implementó un modelo denominado Monash que consideró la construcción de series temporales del PIB, empleo y remuneraciones por cada sector de actividad.

Los resultados del estudio será presentado ante la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes), donde están integradas las instituciones de educación superior, las cuales valorarán si implementan modificaciones en sus planes de estudio u ofertas educativas.