Tema de hoy

Efecto ESPEJO | Despartidizar el juicio a la ASE es parte de la transparencia

A diferencia de una bancada del Movimiento Regeneración Nacional que ha sido condescendiente en el Congreso del Estado con los alcaldes de su mismo partido, el encuentro de ayer con la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, mostró rudeza innecesaria que rebasa las atribuciones del Poder Legislativo porque entra al […]

A diferencia de una bancada del Movimiento Regeneración Nacional que ha sido condescendiente en el Congreso del Estado con los alcaldes de su mismo partido, el encuentro de ayer con la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, mostró rudeza innecesaria que rebasa las atribuciones del Poder Legislativo porque entra al terreno del revanchismo político.

De antemano, sin saber siquiera qué información les iba a aportar, a la auditora le preparó la 63 Legislatura un ambiente que hacía prever el juicio sumario de los asambleístas de Morena y de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo e independientes. El hecho de pedirle la renuncia a quien fue designada por el Congreso para ocupar el cargo va más allá del esfuerzo por mejorar la fiscalización de los recursos públicos.

En sentido opuesto, la reciente comparecencia del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, recibió de estos mismos partidos una especie de alfombra roja, así como desechó la solicitud de juicio político contra el presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, y le aplazó la asistencia al parlamento al edil de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, quien sería cuestionado por irregularidades de su gobierno.

A quien está al frente de la ASE le dejaron caer encima toda la fuerza legislativa al grado de que las expresiones desbordaron el ámbito del Congreso. En la mayoría de las intervenciones afloró la palabra de la remoción, del “renuncie al cargo”, “usted obedece a un cuarto poder: el poder corruptor” sin presentar ninguno las pruebas de sustento de los señalamientos.

La neutralidad del Congreso del Estado también es parte de la transparencia. Si al Poder Legislativo le compete designar y remover a la titular de la ASE debería centrarse en integrar las pruebas para un procedimiento de destitución, en vez de instalarse como gran inquisidor de quienes no son afines a la mayoría de Morena que controla la Cámara. En cambio, a los servidores públicos emanados de este partido, el grupo parlamentario morenista les ha gestionado la impunidad.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo