Ciudadanía

Realiza INE el 11vo. Parlamento de las Niñas y de los Niños de México 2019-2020

La realización del Parlamento de las Niñas y los Niños de México tiene su origen en el acuerdo adoptado en la Cámara de Diputados el 30 de abril de 2002, como un ejercicio coordinado por el Poder Legislativo, a través de las Cámaras de Diputados y Senadores; el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría […]

La realización del Parlamento de las Niñas y los Niños de México tiene su origen en el acuerdo adoptado en la Cámara de Diputados el 30 de abril de 2002, como un ejercicio coordinado por el Poder Legislativo, a través de las Cámaras de Diputados y Senadores; el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Educación Pública; así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) y el Instituto Federal Electoral.

El objetivo del Parlamento es generar un espacio para que niñas y niños que cursan el quinto grado de la educación primaria ejerzan su derecho a participar en un proceso de representación que les permita, por una parte, identificar la importancia de expresar su opinión con libertad, para que ésta sea tomada en cuenta en un proceso de elección; y, por otra, escuchar las diversas opiniones de niñas y niños para poder elegir a una o un representante por distrito electoral federal que transmita en diferentes espacios ideas, intereses y preocupaciones compartidas por un grupo.

Es por eso por lo que la 07 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Sinaloa realizó este 11 de diciembre de 2019 la Convención Distrital en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) #224, donde se contó con la participación de 37 representantes de escuelas primarias pertenecientes a al 07 distrito electoral federal.

La ganadora como Legisladora Infantil fue la niña Jhade Bithberay Cortez Ramírez, de la escuela primaria vespertina “Ignacio Allende”; quien formará parte de los/las 300 legisladores/as que integrarán al 11vo. Parlamento de las Niñas y de los Niños de México 2019-2020 del 26 al 30 de abril de 2020 en la Ciudad de México; como representante suplente fue elegida la niña Celeste Guadalupe Mendoza Álvarez de la escuela primaria Agustina Ramirez, de la Localidad El Limón de los Ramos del municipio de Culiacán.

El evento contó con la presencia de la niña Danna Paola Aispuro Sanabia, ganadora del Parlamento del año 2017, quien compartió su experiencia con los participantes representantes escolares. Asistieron como invitados: el Vocal Ejecutivo del INE en Sinaloa, Lic. Jorge Luis Ruelas Miranda; la presidenta del Centro de Investigaciones de Estudios Electorales de Sinaloa (CIEES)A.C., Lic. Onelia Uriarte González; una representante de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de Sinaloa, Lic. María Amparo Guerrero Ríos; y siete representantes del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Sinaloa. Acompañando a los participantes estuvieron presente docentes y familiares.

En los próximos meses se les mantendrá informados de la Rendición de Cuentas y la entrega de resultados al Congreso del Estado, que se realizará del 2 de mayo al 30 de junio de 2020.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo