Culiacán

Recuento de fin de año | La transparencia y sus anteproyectos para Sinaloa en este 2019

Norma Sánchez, del Comité de Participación Ciudadana, señaló que el 2019 fue un año de cambios en el sentido de transparencia para los organismos civiles. Norma Sánchez, quien forma parte del Comité de Participación Ciudadana, señala que este 2019 fue bueno para el estado en el tema de transparencia. El año, indica, estuvo lleno de anteproyectos, […]

Norma Sánchez, del Comité de Participación Ciudadana, señaló que el 2019 fue un año de cambios en el sentido de transparencia para los organismos civiles.

Norma Sánchez, quien forma parte del Comité de Participación Ciudadana, señala que este 2019 fue bueno para el estado en el tema de transparencia. El año, indica, estuvo lleno de anteproyectos, cuyos resultados se verán reflejados en el futuro; sin embargo, aún quedan algunos obstáculos para que estos funcionen.

En entrevista para ESPEJO, Sánchez señala que el reto para el estado en materia de transparencia ha sido la implementación de un mecanismo de Gobierno abierto en el que los ciudadanos puedan participar en las decisiones que toman los dirigentes en el estado.

Explica que el CPC ha estado participando con Iniciativa Sinaloa y Parlamento Ciudadano: Capítulo Sinaloa quienes están construyendo junto con la Secretaría Técnica de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, una matriz que permita a las personas conocer el estatus de los casos de corrupción que se han registrado en Sinaloa.

2019 fue un parteaguas para los anteproyectos en materia de transparencia:

  • Programa anual de trabajo del Comité de Participación Ciudadana.
  • Programa anual de trabajo del Comité Coordinador.
  • Política Estatal Anticorrupción.

Norma Sánchez añade que este año aumentaron las demandas en materia de transparencia y rendición de cuentas, una muy buena noticia ya que cada vez reciben más solicitudes de información.

“Esto es una muestra de que los ciudadanos quieren saber más, quieren ejercer su derecho de acceso; sin embargo, consideramos que desde las organizaciones de la sociedad civil también se está demandando o exigiendo que todas aquellas solicitudes que no son atendidas”…

… “Necesitamos que se establezca un mecanismo para que las resoluciones del órgano de transparencia una vez que los ciudadanos reciban una negativa de información, sean más favorables, que concluyan con la entrega de la información”, dijo.

Asimismo asegura que este año se logró  incorporar tres documentos rectores, la apertura del Congreso del Estado y también temas en materia de justicia.

Pendientes para el 2020

Norma Sánchez, asegura que para el año 2020 los ciudadanos podrán ver el inicio de la implementación de varias líneas de acción incorporadas a la Política Estatal Anticorrupción.

Esta Política Estatal Anticorrupción está basada en la denuncia ciudadana, por lo que una de las principales exigencias de parte de la sociedad tendrá que ver con la denuncia.

“También se homologará la normativa en conflicto de interés, ya que es un tema de los que más ha manifestado la ciudadanía en las mesas de trabajo, respecto a su preocupación, ya que el nepotismo siempre se logra ver”.

Otro tema que se verá aprobado en 2020, será la Agenda Ciudadana para el Parlamento Abierto que se presentó en 2019 al Congreso del Estado y que estará lista con 38 criterios que han sido definidos por la sociedad civil.

Por otro lado, advierte que uno de los grandes retos para 2020 será ver cómo las instituciones públicas que forman parte del sistema homologan la información y las ventanillas de denuncia en materia de corrupción.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo