Opinión

Ya me vi

 Así decía una señora en los ingeniosos promocionales que hace pocos años transmitía la Lotería Nacional. La mujer se imaginaba “pegarle al gordo” y salir de la pobreza. Se veía rica, operándose para embellecerse y hasta dejando al marido. “Empoderada”, pues. Así andamos en estos días los mexicanos con esto de la rifa del avión […]

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete de Salud, en Palacio Nacional, para dar a conocer los detalles del avance en el proyecto del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). Asimismo, se detalló cual es el impacto que tiene el coronavirus 2020 a lo largo del mundo y como podría impactar en el país. Por otro lado, el presidente detalló como se realizaría la rifa del avión presidencial a través de la Lotería Nacional, y presentó el boleto conmemorativo del sorteo, esto en caso de no recibir una oferta adecuada por la aeronave. 
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete de Salud, en Palacio Nacional, para dar a conocer los detalles del avance en el proyecto del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). Asimismo, se detalló cual es el impacto que tiene el coronavirus 2020 a lo largo del mundo y como podría impactar en el país. Por otro lado, el presidente detalló como se realizaría la rifa del avión presidencial a través de la Lotería Nacional, y presentó el boleto conmemorativo del sorteo, esto en caso de no recibir una oferta adecuada por la aeronave. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

 Así decía una señora en los ingeniosos promocionales que hace pocos años transmitía la Lotería Nacional. La mujer se imaginaba “pegarle al gordo” y salir de la pobreza. Se veía rica, operándose para embellecerse y hasta dejando al marido. “Empoderada”, pues.

Así andamos en estos días los mexicanos con esto de la rifa del avión presidencial. Ya muchos nos vemos pegándole al gordo. Sin embargo, creo que en lugar de solucionar nuestros problemas los agravaríamos porque mantener esa nave no es cualquier cosa.
Además dónde la parqueríamos. Cómo le hacemos con el mantenimiento. No podríamos negarnos a dar un raite a los amigos y familiares. Nos verían con cara de “secuestrables”.Tendríamos que contratar como mínimo dos pilotos y dos sobrecargos. Más los permisos de vuelo y el hangar donde deberá guardarse.
Y ni pensar en venderlo porque si al Gobierno federal se le complica, imagínense a un simple mortal como nosotros.
Quizás sería bueno volverlo a rifar o hacer cundinas y así hasta el infinito. El avión estaría en un sorteo interminable…
Ufff! Es mucha bronca. ¿No creen?
Pero como en México pasa de todo…y no pasa nada, la rifa va porque va. Si el preciso ya dijo que se rifa, se rifa!
Si cualquier otro Presidente hubiera tenido la ocurrencia de rifar el avión presidencial, lo habrían tachado de loco, frívolo, irresponsable y demás calificativos. Sus detractores habrían pedido hasta su destitución por andar con estas ocurrencias.
Pero hoy no. Son otros tiempos. Hoy los diputados y senadores que deberían ser un contrapeso del poder presidencial, andan haciendo “vaquita” para comprar series completas de la Lotería y no dejar abajo la iniciativa del jefe de jefes.
Hoy son otros tiempos, no hay duda. Hoy tenemos otros datos.
Más que el desabasto de medicinas en los hospitales públicos y las más de 13 mil  muertes violentas en 2019; y más que el nulo crecimiento económico, el tema que acapara la conversación en todo el país es la posible rifa del avión “José María Morelos y Pavón”. Ese que no tiene ni Obama, ni Trump.
Como jugada distractora es excelente. Como decisión de un hombre de Estado es pésima.
Hay dos puntos por los que la rifa apunta a que podría quedar sólo en una mera ocurrencia, pero esos no se han dado a conocer abiertamente porque parecen no importar al inquilino de Palacio Nacional:
1.- Hay un contrato de arrendamiento con una empresa privada. Es decir, el mentado avión es y no es de Gobierno. No se puede disponer de él como se cree.
Y…
2. Por ley la Lotería Nacional está impedida para entregar premios en especie.
Pero como estos son otros tiempos, ya López Obrador dijo que se puede modificar esa ley. Total, qué tanto es tantito.
Por lo pronto, en mis sueños “ya me vi”, como miles de mexicanos. Con el cachito ganador pero con tremendos líos por no saber qué hacer con el premio…
Twitter: @valdez_verde

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo