Agro

La marihuana es una solución a la crisis del campo, así lo ven en el Consejo Nacional Agropecuario

La regulación de la marihuana está siendo discutida en la Cámara de Senadores, luego de una serie de jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que ha llevado a la presentación de distintas iniciativas, entre ellas una de Morena que propone la creación del Instituto Mexicano del Cannabis.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) ve en la mariguana una solución del campo, ante las problemáticas relacionadas con precios de los granos y los recortes federales a la agricultura.

Bosco de la Vega Valladolid, presidente del CNA, dijo que en México se tiene la infraestructura y tecnificación necesaria para la producción de enervantes como la marihuana, asegurando que ese producto tiene un alto valor en el mercado y la posibilidad de desarrollar otras industrias que lo diversifiquen.

“Estamos preparados para esa industria, el campo está, las industrias están, han ido a buscarnos como Consejo Nacional Agropecuario y nosotros nos pronunciamos por lo que decida nuestro País, nuestro Legislativo, en cómo armar las reglas de operación para hacer un proyecto exitoso y responsable”, aseguró.

El empresario recordó que actualmente se tiene un cambio en las políticas agropecuarias, que parten en la distribución de los recursos, bajo un esquema que favorece a pequeños productores.

Sin embargo, dijo, esa política ha provocado también una disminución en los ingresos y ganancias de medianos y grandes productores.

Para 2020, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tiene 47 mil 576.8 millones de pesos, sin embargo, en 2019 tuvo 65 mil 434.9 millones de pesos, afectando a los programas Apoyos a la Comercialización, Concurrencia con los Estados, así como los de Fomento Agrícola, Ganadero y Pesquero.

A cambio, se creó un nuevo programa llamado “Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura”, al que se le asignaron mil 372 millones de pesos.

Aunado a ello, los precios de los granos y oleaginosas, como el maíz, sorgo y trigo, han tenido una serie de caídas, lo que prevé un panorama poco halagador para el campo.

Es por ello, dijo De la Vega Valladolid, la marihuana, como producto comercial, es una opción viable.

“Es una opción que el Gobierno tiene que regular, está el tema del cáñamo. El cáñamo es un tema de sustitutos hasta el tema de ropa, etiquetas, es biodegradable. Hay opciones, lo están haciendo otros países, México necesita estar a la altura de las circunstancias, si no al rato lo que vamos a hacer es que vamos estar importando ese producto”, dijo.

“Yo creo que es una oportunidad para el campo, esperemos al Legislativo, que es el que decide, y  a armar una estrategia”.

La regulación de la marihuana está siendo discutida en la Cámara de Senadores, luego de una serie de jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que ha llevado a la presentación de distintas iniciativas, entre ellas una de Morena que propone la creación del Instituto Mexicano del Cannabis.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario aseguró que se ha tenido distintas conversaciones en favor de la regulación de la droga y, además, han brindado consultoría a legisladores para agilizar el proceso de regulación más allá de los fines medicinales

“Lo único que te puedo dar de garantía es que va a ser mucho más exitoso que producir granos. Serían más opciones para pequeños, medianos y grandes agricultores, serían más opciones agroalimentarias para opciones de curaciones también”, expresó.

“Pero sobre todo el tema del cáñamo es un tema que viene a ser ecológico, produces más por hectárea, lo utilizas más en ropa, envases, en etiquetas, es un tema que viene a ser una solución”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo